Argentina recurrió a dinero de jubilados para pagar deudas

105

Argentina emitió Letras del Tesoro en moneda local a un año por un total de 86 mil millones de pesos argentinos -alrededor de dos mil 236 millones de dólares-, a ser admitidas directamente por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Es decir, que se usará el dinero de esa dependencia para girar fondos al Ejecutivo que los consignará, tal como informaron diferentes medios locales, a costear servicios de deuda y resolver gastos operativos, reseñó RT.

Según la Resolución Conjunta que se publicó en el Boletín Oficial argentino, la emisión vence en diciembre de 2019 y adquirirá intereses a tasa variable, que se pagarán cada tres meses.

La Anses prevé pagar de manera anticipada estas Letras del Tesoro parcial o totalmente, con obligación de aviso a la Dirección de Administración de la Deuda Pública.

Mirá también: ¿Cuáles son los feriados 2019 en Argentina?

El Estado afirmó que la deuda con los jubilados está cubierta

La administración del presidente Macri manifestó que las necesidades financieras de Argentina para el año 2019 están cubiertas, sumado a que el país logró reducir en noviembre de 2018 su déficit primario al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, el 21 de diciembre, el ministerio de Hacienda informó que en los próximos días formulará más deuda en pesos con intereses por encima del 3% mensual, frente a un Riesgo País que alcanzó la cúspide los últimos cuatro años.

Macri envió un mensaje de felicitación a los argentinos por la Navidad “después de un año tan difícil“, marcado por la crisis económica, y expresó su confianza en que en 2019 “estarán mejor”. Publicó en sus redes sociales, el cual tituló “El lazo que nos une” y en compañía de un video en el que se le ve abrazando a simpatizantes, el mandatario publicó:

“Después de un año tan difícil como el que tuvimos, esta Navidad me gustaría darles un abrazo fuerte, largo y silencioso, como a veces se dan las familias en las Fiestas”.

En el mensaje, el presidente agregó que ese abrazo es “para demostrarnos la confianza en el lazo que nos une. Un abrazo lleno de esperanza, porque estaremos mejor y nos queremos”. El país pasó este año una fuerte caída de la moneda que le llevó a una crisis económica y a solicitar un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *