jueves, octubre 28, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Redrado criticó acuerdo con fondos buitres

Argentina: Redrado criticó acuerdo con fondos buitres

Argentina.- El economista advirtió hoy en declaraciones a Radio Belgrano, que «el acuerdo con los fondos buitres es caro para la Argentina».

El gobierno nacional firmó un preacuerdo con los holdouts el 29 de febrero pasado. Se pactó que se debe abonar el 75 por ciento de lo que los fondos buitres reclamaban. Es decir, más de 4 mil millones de dólares. El vencimiento del plazo de pago es el próximo 14 de abril. Para poder afrontarlo, Argentina tendrá que colocar nuevos títulos públicos. “Hay que ponerle límites para saber a qué se va a dedicar este endeudamiento”, afirmó. Según Martín Redrado, la toma de deuda debe realizarse para “la creación de empleos, para tener una mejor iluminación, obras públicas, rutas».

Por otro lado, el miembro del partido Frente Renovador rescató que «hay una visión positiva de resolver los conflictos que tiene Argentina e insertarse positivamente en mercados extranjeros. Hay que darle la bienvenida a estos movimientos».

Hoy se emitió un dictamen de mayoría para que el proyecto del acuerdo con los holdouts sea tratado el próximo martes en la Cámara de Diputados. La iniciativa comprende la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, y permite emitir deuda por 15 mil millones de dólares para emitir tres títulos a cinco, diez y quince años. El dictamen se logró luego de hacer algunas modificaciones en la propuesta oficialista inicial.

En cuanto a la votación en Diputados, Redrado se opuso a la decisión del kirchnerismo de no dar quórum para impedir la aprobación del proyecto. «Siempre es bueno dar la discusión, nadie es dueño de la verdad. Cuanto más se debate, mejor”, manifestó.

El ex presidente del Banco Central de la Nación también había opinado anteriormente, sobre las medidas económicas tomadas desde la asunción del presidente Mauricio Macri en diciembre pasado. «No puede caer en la receta fácil» de tomar deuda, sostuvo en diálogo con Radio 10 el domingo pasado. Además, agregó: «Hay que resolver el problema pero no firmar un cheque en blanco. Es muy importante saber qué se está pagando y cuánto».

Por otro lado, había criticado el plan económico que lleva adelante el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. «Falta un programa integral que convoque a la inversión», aseguró. Redrado explicó: «Cuando se produce más, hay más empleo y al país le va mejor».

Una de las últimas medidas económicas implementadas fue un incremento de las tasas de interés a un 37 por ciento en los plazos fijos de 35 días. El Banco Central informó el 29 de febrero pasado este cambio. Al respecto, el economista aclaró que “subir la tasa de interés genera más recesión». A modo de balance, Redrado concluyó: “Hasta ahora no hay medidas desde lo productivo. La Argentina no tiene activos en el exterior».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments