Argentina reforzará los controles migratorios

187

Argentina.- El gobierno de Argentina apuntará a un mayor control sobre el ingreso de inmigrantes al país, puntualizando en México, Colombia y Perú.

Hoy el director de migraciones Horacio García comunicó que están trabajando en un nuevo esquema para limitar el ingreso de personas relacionadas con antecedentes penales o narcotráfico, aun cuando las penas hayan sido cumplidas. El funcionario respaldó el proyecto para reforzar los controles de la frontera, al asegurar que quieren “saber quién es el que viene”.

Según esta nueva reforma impulsada por la gestión de Mauricio Macri, las autoridades migratorias prestarán especial atención al ingreso de inmigrantes provenientes de Colombia, México y Perú, para evitar la llegada de narcotraficantes. A demás, se intenta verificar que la documentación que presenten las personas sea verdadera y no pasaportes falsos.

La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, ya había adelantado sobre la idea de revisar los antecedentes de quienes ingresan a la Argentina. Y afirmó: “Cuando estás recibiendo gente que ya de por si tiene un registro de delincuencia, es una situación particular, no es un migrante, es eventualmente alguien que está escapando de la ley, o alguien con estado de inmigración que al mismo tiempo delinque”. La canciller negó razones xenófobas detrás de los controles migratorios, y aclaró que esto no se tiene que hacer por razones de ideología, sino para “preservar nuestro territorio”.

La base de acción política impulsada por el Gobierno implicaría la firma de convenios bilaterales para abrir canales de información con distintos países de América Latina, y acortar los plazos para la expulsión del país.

Sin embargo, según el inciso C del artículo 29 de la ley 25.871, de Migraciones Exteriores, ya establece la imposibilidad del ingreso y la permanencia del extranjero que haya sido condenado o tenga “antecedentes” por delitos graves, o aquel que “merezca para la legislación argentina pena privativa de la libertad de tres años o más”.

Desde algunos sectores de la oposición critican las medidas de los funcionarios, advirtiendo que ya existen normas para un mayor control de inmigraciones. Como la legisladora, Graciela Ocaña, asegura que el gobierno “sobreactúa” con la creación de leyes. Así también como la diputada, Margarita Stolbizer, plantea la necesidad de no poner barreras discriminatorias.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *