jueves, octubre 21, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Renunció Rusconi a defensa de Lagomarsino

Argentina: Renunció Rusconi a defensa de Lagomarsino

Argentina- En el día de hoy el Maximiliano Rusconi renunció a la defensa del perito informático Diego Lagomarsino en el caso vinculado a la muerte del fiscal Nisman. Su defendido era el único imputado en la causa que investiga el fallecimiento del fiscal que -hasta entonces- estaba cargo de la causa AMIA, y el letrado había ejercido su patrocinio desde los inicios del proceso.

Rusconi fue propuesto ante la Cámara de Casación –máximo tribunal penal del país- por el Gobierno como candidato para ocupar la fiscalía general, y por esa razón dejó de representar al perito informático en la causa relativa a la muerte de Nisman. Efectivamente no se trató de una decisión azarosa e imprevista, ya que el propio Rusconi era un abogado con una larga carrera previa en el Poder Judicial; y hace dos años, previo a su actividad más reciente en el ámbito privado, había obtenido la primera posición en el concurso de antecedentes para ocupar este puesto clave.

La demora relacionada a este caso tiene una explicación especifica: la procuradora Gils Carbó había introducido, mediante una serie de cambios en el sistema de evaluación, la  nominación de ciertos candidatos para ocupar el puesto de Fiscal General. En virtud de aquellas modificaciones, Alejandro Alagia, un afín al Kirchnerismo, había resultado elegido por la ex presidenta para su nombramiento frente el Congreso de la Nación. Pero, al no haber sido concretada su designación hasta diciembre pasado, el actual presidente Macri retiró los pliegos para ocupar las fiscalías propuestos por la administración anterior; para el caso de la fiscalía general, el pliego de Rusconi ha pasado a reemplazar el de Alagia ante la Cámara de Casación.

Sin considerar las múltiples –y divergentes- resonancias que se generaron en el ámbito judicial por estas decisiones, debe señalarse que se trató de una resolución estratégica por parte del oficialismo. El optar por Rusconi implicó, en el mismo movimiento, negarle al kirchnerismo hacerse con uno de los lugares claves dentro de la justicia. Por su parte, aún no trascendió quien seria el reemplazante de Largomarsino en su defensa.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments