Argentina: Representantes de salud debatieron efectividad de programas sanitarios

168

El Ministerio de Salud de Argentina realizó un encuentro nacional en la provincia de La Rioja, con el fin de debatir acerca de las funciones de los programas Proteger, Redes y Sumar en la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

El encargado de la cartera sanitaria, Adolfo Rubinstein, manifestó la importancia de que todos los argentinos y residentes del país reciban atención médica en los servicios de salud públicos con eficiencia, calidad y equidad.

El ministro manifestó que los ejes estratégicos de la implementación están vinculados con el acercamiento de los servicios de salud a la población mediante equipos de medicina familiar y comunitaria; cobertura prestacional, por medio de la ampliación de prestaciones priorizadas; y con los sistemas de información que puedan permitir medir el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores.

“Esto se encarna en los programas nacionales como Sumar, Redes y Proteger y en lo que va a ser la nueva operación que comenzará en el último trimestre de este año en donde se van a alinear todos los programas nacionales…Lo que pretendemos es sentar las bases de la Cobertura Universal de Salud, de un sistema de información robusto, de una clara estrategia nacional de implementación de cobertura territorial orientada en la atención primaria y que comiencen a cerrarse las brechas” agregó Rubinstein.

Cobertura de los programas sanitarios

Por su parte, el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez, comentó las diferencias entre los conceptos de acceso y de cobertura universal. Detalló que el acceso en Argentina es universal mientras que la cobertura implica integralidad, tener un programa de prevención y promoción de la salud, de acompañamiento y continuidad.

programas

Para la subsecretaria de Coberturas Públicas Sanitarias, Cintia Cejas, la integración y la coordinación de los tres programas son estratégicos para el desarrollo en materia de salud. Asimismo, los programas fortalecen en lo que respecta al primer nivel de atención, trabajos en redes, así como en la capacitación de los equipos que están destinados a cambiar y mejorar el modelo de atención.

La jornada contó del mismo modo con el intercambio de experiencias de otros países a través de exposiciones con el fin de nutrir el programa, para de esta manera mejorar la atención médica a los habitantes de Argentina.

Lea también: Argentina: La Pampa implementará control fitozoosanitario en la provincia




One thought on “Argentina: Representantes de salud debatieron efectividad de programas sanitarios

    Comments are closed.