Argentina: Repudiaron prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz

Etchecolatz 1024x676 - Argentina: Repudiaron prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz

Argentina: Repudiaron prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz

Argentina.- Vecinos de la comunidad de Bosque Peralta Ramos, Mar de Plata, realizarán un encuentro en repudio a la medida de arresto domiciliario concedido al genocida Miguel Etchecolatz, quien ahora reside en ese barrio.

Tras cumplirse un mes del otorgamiento de prisión domiciliaria al represor Michel Etchecolatz, vecinos del Bosque Peralta Ramos harán un “ruidazo” en protesta a la medida judicial.

Según informaciones, las actividades están bajo la coordinación del colectivo “Vecinos Sin Genocidas“. Semanas atrás la organización vecinal rechazó enfáticamente la presencia en el barrio del ex jefe de policía, condenado por delitos de lesa humanidad.

“Las actividades comenzarán desde las 16 en los tres ingresos del barrio, donde se sumarán distintas murgas de la ciudad, y desde ahí vamos a avanzar hacia la plazoleta ubicada en bulevar nuevo Bosque y Namuncurá”, declaró uno de los impulsores del encuentro.

El “ruidazo”, convocado para hoy a las 16:45 hs, consistirá en hacer sonar bocinas y alarmas, detrás del lema “Si es en Mar de Plata, que sea en Batán”.

Etchecolatz prision domiciliaria 1024x674 - Argentina: Repudiaron prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz

Plaza de Los Lápices

Miguel Osvaldo Etchecolatz fue director de Investigaciones de la Policía de Buenos Aires durante la dictadura militar de Argentina. Según organizaciones de derechos humanos, durante este período (1976-1983) ocurrieron más de 30.000 desaparecidos.

En marzo de 2016, Etchecolatz fue sentenciado a 25 años de prisión por los cargos de secuestro y desaparición de los jóvenes Daniel Favero y María Paula Álvarez, en 1977. No obstante, el Tribunal Oral Federal N°1 lo condenó a cadena perpetua. Se sumó así a numerosas condenas años atrás (1986, 2004, 2006, 2014).

Etchecolatz, a sus 88 años, está residenciado en una casa del Bosque Peralta Ramos tras recibir el beneficio de prisión preventiva el pasado 27 de diciembre. La medida, dictada por el Tribunal Oral Federal N°6, generó mucha polémica en el país. Los motivos fueron, al parecer, estrictamente por la edad y el estado físico del sentenciado. 

“Ha tenido varios episodios de bastante gravedad relacionados con su salud, ha tenido incluso un ACV del que se pensó que no se iba a recuperar. Etchecolatz está con varios imputados más, el defensor oficial solicitó hace un tiempo la prisión domiciliaria”, comentó José Martínez Sobrino, uno de los jueces del caso.

Por otra parte, los residentes del barrio presentaron, ante el Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza para rebautizar la plaza. De otorgarse la permisología, pasará de llamarse “ARA Bahía Thetis” a “Plaza de Los Lápices”. La glorieta, ubicada en la manzana 137, está a pocas cuadras del sitio donde reside Etchecolatz.

 

Saul Briceño

Saul Briceño

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email