martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Retirarían fotos del "Che" y Perón

Argentina: Retirarían fotos del «Che» y Perón

Argentina.- Como parte de un reordenamiento de la Casa Rosada, los cuadros del «Che» Guevara y Juan Domingo Perón serán retirados.

Fernando De Andreis, secretario de Presidencia, ha solicitado un reordenamiento de la Casa Rosada, y entre los cambios estará la Galería de los Patriotas Latinoamericanos y esta muestra sería llevada a lo que anteriormente era la ESMA.

Se trata de los cuadros que están en el patio principal de la Casa Rosada de Ernesto «Che» Guevara y el ex presidente Juan Domingo Perón, además de los 40 retratos de próceres de Lationamérica que fueron pintados al óleo y que Cristina Fernández, ex presidente había puesto para conformar la Galería de los Patriotas Latinoamericanos.

Para fin de mes, ya no quedará ninguno; irán a lo que solía ser la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en la que hoy en día funciona el Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos, creados durante la gestión kirchnerista.

Una fuente cercana a De Andreis, aseguró que la colección de cuadros se mantendrá junta pues fueron donaciones de gobiernos de otros países de América Latina, «pero en una muestra permanente en la ex ESMA, donde el acceso es abierto para todo el público y serán vistos por más gente».

En el patio principal de la planta baja de la Casa Rosada, el mismo sitio donde los restos del ex presidente Néstor Kirchner fueron velados el 27 de octubre de 2010, allí permanecen los cuadros de Juan Domingo Perón, «Che» Guevara, Eva Perón, Hipólito Yrigoyen y el expresidente chileno Salvador Allende, fallecido en 1973.

Otro patio cercano alberga los retratos de José de San Martín y Simón Bolívar, Libertadores de América. La pintura de Bolívar fue donada por el gobierno de Venezuela.

[pullquote] «Las paredes de los patios y pasillos de la Casa Rosada no deben funcionar como una galería de pintura o muestra de cuadros y menos tan sesgada. No tiene sentido que estén allí». [/pullquote]

El gobierno ha decido sacarlos todos con la intención de no discriminar o herir suceptibilidades, al respecto uno de los organizadores manifestó que «las paredes de los patios y pasillos de la Casa Rosada no deben funcionar como una galería de pintura o muestra de cuadros y menos tan sesgada. No tiene sentido que estén allí».

Asimismo, añadió que es probable que se agreguen otros cuadros de próceres argentinos y de otros países que no han sido tan empáticos con el ideal kirchenerista y así equilibrar la carga histórica de la muestra, que de igual forma podría seguirse llamando Patriotas Latinoamericanos.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments