Argentina: reunión de CGT con organizaciones sociales

119

Buenos Aires.- La CGT se reunió con las organizaciones sociales para definir si van a participar o no de la marcha del 4 de noviembre.

El triunvirato de la CGT mantiene diferencias en relación al bono de fin de año, pero los líderes sindicales quieren demostrar la fortaleza de la central obrera.

Hoy se reunirán en la sede de la calle Azopardo, dijo José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) Argentino Geneiro (Gastronómicos).

Héctor Daer, uno de los líderes de la CGT, criticó al Gobierno Nacional: “Los trabajadores estamos peor que hace un año”, aseveró.

Lo que causó más rispidez fue que el bono de fin de año se pague en cuotas: “eso no se discutió nunca”, ratificó Daer, en relación a la reunión que mantuvo la CGT con el Gobierno Nacional. Y adjuntó: “Nosotros no nos podemos subrogar el derecho de las negociaciones colectivas de cada una de las actividades. Nosotros lo que hicimos es generar un bono de $2000 que podrá ir para arriba dependiendo de cada sector”.

Ayer la central obrera recibió a las organizaciones sociales que reclaman protestas más contundentes, por la política social que esta llevando a cabo el gobierno de Mauricio Macri. En la reunión estuvieron Juan Grabois (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular); Daniel Menéndez (Barrios de Pie) Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa), que exigen a la CGT “adhesión para una movilización al Congreso Nacional para reclamar al Gobierno que establezca la emergencia Social, a mediados de noviembre”.

La central obrera no solo va a negociar el bono, sino que también esta a la expectativa de la reunión que mantendrán con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el 10 de noviembre. La ministra deberá responder a los reclamos que le llevaron los referentes sindicales. La respuesta servirá para decidir si se llevan adelante o no medidas de fuerza.

María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, manifestó que “no tiene plata para pagar el bono de fin de año”, ya que esta compensación salarial “no estaba prevista en el presupuesto”.

“No estaba previsto. No está la plata. Si podemos hacer un esfuerzo, lo vamos a hacer. Pero también la palabra tiene un valor. Si yo te digo algo lo tengo que cumplir”, ratificó Vidal, luego de que le hayan consultado por el pago del bono de fin de año para los empleados estatales de la Provincia.

Federico Salvai, ministro de Gabinete Bonaerense, subrayó que “cada administración, nacional o de las provincias, sabe hasta dónde puede o no. Por ahora no tenemos previsto pagar el bono. Pensar que podemos pagar el bono de manera autónoma es realmente difícil. Ella dejó la puerta abierta porque si por alguna cuestión lo podemos hacer, lo haremos”, ratificó Salvai en diálogo radial, donde también destacó que el pago de sueldos y aguinaldos de fin de año está “garantizado”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *