miércoles, diciembre 8, 2021
InicioInternacionalesArgentina: reunión por el suministro de gas

Argentina: reunión por el suministro de gas

Argentina.- Los gobernadores de las provincias del sur se reunirán con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y con el de Energia, Juan josé Aranguren, para evaluar alternativas a los aumentos de las tarifas en el sector industrial.

Del encuentro participarán los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Carlos Verna (La Pampa) y Mario Das Neves (Chubut). Además, estarán el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González y los ministros de Energía de Mendoza y de Tierra del Fuego.

A su vez, el cómite de crisis se reunió esta mañana, en la sede del Ministerio de Energía, con los principales productores, consumidores, transportistas y distribuidores de gas para llegar  a un acuerdo para la suba de las tarifas. De esta forma, se busco evitar el corte del suministro que podría haber afectado a hogares, escuelas y hospitales.

El desencadenante se encuentra en una protesta movilizada por los trabajadores petroleros de Tierra del Fuego, en conjunto con otros gremios, comerciantes y juntas vecinales. El motivo fue manifestarse contra los tarifazos. En la Patagonia y La Pampa se experimentaron alzas de entre el 1000% y 2700%, debido a esto se había acordado un tope del 400% para el consumo residencial. 

movilizacion sur

Por un lado, se sostiene que este aumento sigue siendo muy alto, y por el otro buscarán llegar a un acuerdo por una tarifa preferencial para comercios, Pymes y turismo.

El secretario del gremio Petroleros Jerárquicos, Moisés Solorza, afirmó que «el gas es un derecho en Tierra del Fuego, no un bien de lujo como lo plantea la Nación». Con respecto a la marcha, expresó sus esperanzas que sea «un día muy importante contra el tarifazo en el gas«.

En Tierra del Fuego se produce cerca de un 6,5% del gas. Según un comunicado del Ministerio de Energía, hay 16 millones de metros cúbicos de gas cortado por el reclamo. Ese número explica poco menos de un 10 por ciento de la oferta nacional del hidrocarburo.

Sumado a esto, las condiciones climatológicas de estos días hacían imposible el atraco de barcos con gas licuado natural (LNG) en la provincia de Buenos Aires. Esto fue lo que ayer llevó al Gobierno a ordenar a los mayores complejos productivos del país que reduzcan a cero el consumo de ese recurso. Se asegura que la intención fue proteger el suministro a los hogares, ante un posible «riesgo de abastecimiento». Tras las mejoras en las condiciones del clima, hoy los buques con LNG pudieron amarrar en las terminales de Escobar y Bahia Blanca.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments