miércoles, septiembre 22, 2021
InicioDeportesArgentina sacó los tres puntos en el debut

Argentina sacó los tres puntos en el debut

Estados Unidos.- La selección argentina le ganó a su par chileno por 2 a 1 en el primer partido por el grupo D de la Copa América Centenario, con goles de Di María y Banega en el segundo tiempo. José Fuenzalida hizo el descuento para Chile. De esta manera, el conjunto albiceleste lidera su zona con Panamá, que en el turno anterior le ganó a Bolivia por 2 a 1.

El azar que tiene el fútbol hizo que la ruleta marcara que la final del último certamen, realizado hace un año, se reeditara en la primera fecha de esta nueva y exclusiva edición desarrollada en el país norteamericano. A diferencia de aquel partido, este encuentro fue mucho más suelto. Libre de las ataduras propias de la presión y del miedo a perder, Argentina y Chile nos entregaron un partido eléctrico y dinámico donde el mediocampo tuvo un papel ínfimo y las áreas fueron protagonistas.

En el comienzo hubo predominio del subcampeón del torneo continental. Su presión alta era más efectiva que la del rival. Augusto Fernández fue una buena rueda de auxilio para Mascherano y formaron una buena sociedad para ganar el medio y dificultar la salida chilena. El ex Vélez se ganó un aprobado al reemplazar el silencioso trabajo que le da Biglia a este equipo.

Una vez que se recuperaba la pelota, el pasaje de defensa-ataque era instantáneo. Pases rasos hacia adelante para que Ángel Di María y Nicolás Gaitán desequilibren por los costados, tirando diagonales o con la gambeta en el mano a mano. Ahí la Argentina fue superior y tuvo chances que preocuparon al arquero Bravo. Otro aprobado, tuvo el jugador surgido de Boca, con el agregado de reemplazar al mejor del mundo.

Chile tuvo que ajustar algunas tuercas para entrar en el partido. Sacó al Alexis Sánchez del Barcelona que producía lujos por un costado y activó al Alexis que hace la diferencia jugando de falso nueve en el Arsenal de Inglaterra. A partir de ese cambio táctico, los conducidos por Pizzi fueron mas punzantes y dominaron el partido.

La Argentina fue, entonces, la que empezó a tener imprecisiones en la salida, perdía rápido la pelota y sufría en el arco propio. Chiquito Romero tuvo que tapar un mano a mano al ex River, demostrando por qué el buzo de la selección le queda mejor que el de cualquier club.

Entre tanto juego eléctrico de ida y vuelta, Banega estaba ausente en la cancha. El monarca de la pausa y la posesión no podía dominar entre tanta verticalidad. “Martino tiene que sacar a Banega”, la oración mas escrita en las redes sociales durante el entretiempo. A los cinco minutos, Éver roba una pelota en la salida chilena, arma la contra y lo deja a fideo frente a Bravo para que el ex Central ponga en ventaja a la selección. Diez minutos más tarde, en una jugada calcada a la anterior, fue el jugador del Sevilla el que puso el 2 a 0. El más criticado y el que peor había jugado en la primera etapa, fue clave en el resultado en el complemento. Bienvenidos señores, ésto es el fútbol. Dinámica de lo impensado.

https://www.youtube.com/watch?v=saygyPMXULo

La comodidad del resultado encaminó el juego de la Argentina por el resto del segundo tiempo. Apostó más a la explosión que a la posesión. Se apoyó en la solidez defensiva para aguantar los ataques chilenos, que se fueron apagando con el correr del tiempo. Momento ideal para que se luzcan un Banega más confiado después del gol, organizando cada contra con Di María; la dupla de centrales “made in Martino”: Funes Mori-Otamendi; Mascherano ordenando todo lo que lo rodeaba y la solidez bajo los tres palos de Romero.

El gol chileno por parte de Fuenzalida solo sirvió para decorar el resultado. El ex Boca aprovechó el único error que tuvo el arquero argentino. Argentina se fue feliz de Santa Clara. Ganó un partido chivo y el más difícil del grupo. Ah, y con Messi en el banco.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments