martes, noviembre 30, 2021
InicioInternacionalesArgentina: se anuló el tarifazo en Córdoba

Argentina: se anuló el tarifazo en Córdoba

Argentina.- La Cámara Federal provincial ordenó retrotraer las tarifas de gas al 31 de marzo y dejar sin efecto la reciente suba de los servicios. La medida será de aplicación inmediata y durará 3 meses.

El juez Abel Guillermo Sánchez Torres aseguró en declaraciones radiales que “ni bien se cumplan las medidas de la fianza que se le ha pedido a las partes, se deberá dar inmediato cumplimiento». En el fallo se ordena la re-facturación del servicio a Ecogas con los valores vigentes al 31 de marzo, se obliga a la empresa a no efectuar cortes de gas por la falta de pago de las facturas emitidas con incrementos, y además se la compromete a «informar en su página web el contenido de la  sentencia”.

«Lo que tiene de importante esta resolución es que según intereses comunes, situaciones comunes y precedentes de la Corte se ha hecho extensivo esto de retrotraer la tarifa en toda la provincia«, resaltó el juez.

En el fallo se señala que el «Tribunal no desconoce que la concesión de la precautoria podría generar dificultades, sin embargo entendemos que la procedencia de la presente medida genera un daño menor que el que puede ocasionar a los ciudadanos la falta de acceso o corte del servicio del gas en época invernal».

La Cámara acaba de resolver retrotraer la tarifa y hacer lugar a la cautelar. Se pronuncia sobre la cautelar y ordena retrotraer la tarifa a marzo”, precisó Sánchez Torres, e indicó que será por noventa días “para que el juez de primera instancia pueda encarar la cuestión de fondo”.

Al mismo tiempo, reconocen las razones del Estado nacional en torno «a la compleja situación del sistema hidrocarburífero del país, y la necesidad de mayores recursos para salir de la misma», sin embargo «consideramos, y sin que implique un adelanto de opinión sobre el fondo del asunto, que ello no puede tornar en inaccesible un servicio imprescindible para los ciudadanos».

De esta forma y mediante un fallo unánime, revocaron la decisión del juez Ricardo Bustos Fierro de haber rechazado una cautelar presentada por 3 mil usuarios de la capital provincial en contra de los aumentos, hace unos diez días.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments