Argentina: Se desató interna entre gremios oficialistas y disidentes por las paritarias

135

Buenos Aires.- Hace pocos días gremios afines al Gobierno acordaron las paritarias 2018, como Comercio, UTA, Obras Sanitarias, Luz y Fuerza, Tintoreros, Remiseros, entre otros. Esto no cayó nada bien en gremios disidentes

Así como la grieta se desató entre kirchneristas y macristas, bueno ahora la grieta llegó a logremios, es que los sindicatos afines al Ejecutivo acordaron paritarias a su meta inflacionaria, es decir alrededor del 15% por ciento, o menos, y aquellos gremios disidentes que ya adelantaron que no van a firmar por menos del 24% por ciento, como los docentes y bancarios rechazaron esta propuesta.

Este acuerdo lo firmaron Comercio, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Obras Sanitarias, Luz y Fuerza, Tintoreros, Remiseros, entre otros.

Con el tope del 15% por ciento cada sindicato negoció de acuerdo a la cantidad de afiliados que tiene, sin cláusula gatillo, con cláusula de revisión, recién en enero del año que viene, esto no significa un incremento salarial, es nada más sentarse y evaluar la inflación del año anterior y luego decidir, como es el caso del gremio de Comercio de Armando Cavalieri, que cerró la paritaria por un 15% por ciento, 10% por ciento en abril y 5% por ciento en agosto, con cláusula de revisión.

Recordemos que este gremios aglutina la mayor cantidad de afiliados. Ahora pasemos a la UTA de Roberto Fernández, quien negocia directamente con el Estado: es un sindicato de peso, pero que a la hora de una huelga general, significar un escollo para el Gobierno, es más este gremio anticipó las negociaciones salariales para estar acorde a la línea del Ejecutivo.

Ítem aparte, hace pocos días la Corte Suprema de Justicia de la Nación, decidió quitarle la personería gremial a los Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), comúnmente llamados metrodelegados, y que se alineen a las negociaciones de la UTA, por consiguiente se abre un nuevo conflicto con los trabajadores del subte.

En esta semana se sentarán a negociar los petroleros, así como también la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de Gerardo Martínez, quien negociaría en la misma sintonía que el sindicato de Comercio, tal vez un punto más arriba, pero no mucha más que eso.

“Cada sindicalista sabe como esta su sector, y sabe cuanto debe pedir”, por ahora hay incertidumbre, recordemos que estos dos gremios son muy allegados al Gobierno de Mauricio Macri.

Otro gremio muy importante que debe negociar es la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Antonio Caló, “hoy por hoy hay conversaciones, pero a ciencia cierta no hay un número acordado”, adelantaron.

Siguiendo por la línea de sindicatos afines al Gobierno es la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) de Andrés Rodríguez, quien negociaría en línea a lo que cerró Comercio, la UTA, entre otros, recordemos que UPCN activó la cláusula gatillo de 2017 del 4,7% por ciento, que se pagará en cuatro cuotas hasta junio. Más adelante negociará Sanidad de Héctor Daer, quien es uno de los conductores de la Confederación General del Trabajo (CGT), y allegados al Gobierno.

Por el lado de los sindicatos disidentes se encuentran los docentes bonaerenses, y los bancarios: estos sindicatos rechazaron la propuesta salarial del 15% por ciento, ambos ya hicieron paros, y por ahora es un conflicto que no tiene solución. 

Sergio Palazzo, líder de La Bancaria rechazó la propuesta salarial del 15% por ciento, que ofrecen las cámaras bancarias, que se pagaría en dos tramos, con cláusula de revisión a fin de año. Los docentes bonaerenses siguen en Estado de alerta, y amenazan con más días de paro.

El pasado viernes el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) de Roberto Baradel realizó una asamblea para determinar cuáles son los pasos a seguir.

Para finalizar hablemos del Sindicato de Camioneros de Hugo Moyano, que negocian la paritaria en el mes de junio, pero hay otro punto en esta negociación, que son los pagos de los bonos de fin de año, que traería un nuevo conflicto en puerta.

Este sindicato tiene más de 20 ramas en el área del transporte, y aún hay varios trabajadores que todavía no percibieron ese bono. Hace pocos días se acordó el pago de $10.000 pesos de bono a los transportistas de combustibles, lo que recrudece la relación de los Moyano con el Gobierno.

Esta es la punta del ovillo de una relación tirante entre Moyano y el Ejecutivo. Por ejemplo, el caso de los recolectores de residuos de la Ciudad de Buenos Aires, que le fueron “pateando” el pago de ese bono, y dejaron a toda la Capital Federal repleta de basura. Finalmente en medio de arduas negociaciones, lograron cobrar ese bono. En conclusión junio va a ser un mes muy intenso.




One thought on “Argentina: Se desató interna entre gremios oficialistas y disidentes por las paritarias

    Comments are closed.