argentina-se-esfuerza-para-recuperar-relaciones-con-israel

Argentina se esfuerza para recuperar relaciones con Israel

163

Con la intención de recomponer las relaciones con Israel, el gobierno de Argentina comenzó a reunirse con diplomáticos de ese país.

Gabriela Michetti, vicepresidenta de Argentina, manifestó que con las reuniones también buscan acercarse luego del distanciamiento que se presentó con la gestión de Cristina Kirchner. Explicó que es por ello que el caso de la Asociación Mutrual Israelita Argentina está siendo tratado de manera distinta.

La representante del gobierno de Mauricio Macri viajó hasta Israel para retomar las relaciones que eran habituales entre ambas naciones. Dijo que siempre han tenido buenas relaciones en los ámbitos afectivo y cultural. Recordó que su país cuenta con una de las comunidades judías más grandes del mundo.

Michetti aclaró que hasta ahora no entiende por qué si hay buenas relaciones culturales no se han dado las económicas. “Queremos precisamente eso, que forjemos esas relaciones y fundemos buena economía”.

Como se recordará, la administración anterior al gobierno de Macri llevaba claras relaciones con Cuba, Irán y Venezuela.

Asimismo, precisó que las tres naciones anteriores no son las más idóneas, si se desea que Argentina esté conectada al mundo.

Caso AMIA

La segunda al mando de Argentina explicó la diferencia entre las políticas de Macri  y las administraciones anteriores para resolver el caso AMIA. Como se recordará, en la Asociación, ubicada en Buenos Aires, un coche bomba asesinó a 85 personas. El hecho ocurrió en 1994, en ese momento el gobierno iraní fue acusado por los jueces argentinos.  

La vicepresidenta aseguró que el Ejecutivo Nacional colabora con la justicia para que se aclaren los hechos. Destacó que firmó una declaración al Senado para abrir todos los archivos del legislativo. “Trabajamos en una tónica totalmente distinta de las gestiones anteriores”.

En cuanto al tema del conflicto israelí – palestino, agregó que se mantiene al margen y opina igual que la Organización de Naciones Unidas. Enfatizó que ese tipo de conflictos deben resolverse de la manera en la que se dieron, “multilateralmente” y en consenso con la ONU.

Para finalizar, se refirió a la reforma de pensiones de Macri, aclarando que el sistema anterior no era sostenible. Dijo que el ajuste de las pensiones tienen profesionalidad y sensibilidad social.