Argentina se va de Telesur

Argentina se va de Telesur

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la nación Hernán Lombardi confirmó que Argentina dejará de integrar la sociedad que conforma la cadena televisiva Telesur. En tanto que desde la señal de noticias latinoamericanas con sede en Caracas advirtió que están analizando la respuesta formal que van ante la decisión tomada por nuestro país.

Telesur fue creada en el año 2005 por iniciativa del Presidente de Venezuela en ese entonces Hugo Chávez. La Nueva Televisión del Sur C. A. es integrada por los gobiernos  Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Argentina que tiene el 16% de las acciones.

Lombardi confirmó que Argentina dejará de financiar a Telesur como lo estaba haciendo desde hace once años. En declaraciones a la agencia de noticias Télam explicó queesta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos, en términos de pluralismo y austeridad”. Agregó que la decisión ya fue anunciada a la Canciller Susana Malcorra.

El ministro de la cartera de medios manifestó además que Argentina no participaba de ninguno de los contenidos de Telesur y ese es otro motivo para tal determinación. “Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento”.

“Iniciamos los trámites para retirarnos con la idea es cumplir con todos los pasos legales, formales y diplomáticos, para que el Estado argentino no tenga que pagar más de lo que ya pagó por esta señal” manifestó Lombardi.

La salida de Argentina de la señal de noticias implica que el canal dejará de emitirse en la plataforma estatal Televisión Digital Abierta (TDA), y al no ser del estado tampoco sería de inclusión obligatoria en las grillas de las empresas operadoras de cable. Desde el mes pasado Telesur ya ha dejado de ser transmitido por ejemplo por la empresa de cable Cablevisión, que forma parte del Grupo Clarín.

Telesur publicó en su página web que esperan “confirmación de las fuentes citadas por LA NACION, debido a que no es costumbre de nuestro multimedio replicar información sin ser verificada previamente”. Y agregó que el canal recibió “múltiples muestras de apoyo de diversas figuras políticas y del público en general, que considera una arbitrariedad del gobierno del presidente Mauricio Macri la citada medida”.

Florencia Ruiz

Florencia Ruiz

Lic. en Ciencia Politica (UBA), estudiante de Maestría en Politicas Públicas y Gobierno (UNLA).Contacto: licfruiz86@gmail.com
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email