domingo, octubre 17, 2021
InicioInternacionalesArgentina: secuestran bienes de Lázaro Báez

Argentina: secuestran bienes de Lázaro Báez

Santa Cruz.- El fiscal Guillermo Marijuan explicó los avances de los allanamientos en las propiedades del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez.

También trabajan en 25 estancias, con un total de 400.000 hectáreas, y en las sedes empresariales de Báez, como por ejemplo; Austral Construcciones. Han secuestrado desde autos de lujo hasta bienes personales. Envuelto por un enorme despliegue policial, el fiscal comanda los operativos desde el martes (estará hasta el sábado) en distintos sectores de la provincia patagónica, ubicada a 3.000 km al sur de Buenos Aires.

Transcurrido el tercer día de investigación, se han encontrado desde autos de alta gama, joyas, dinero en efectivo en valijas y hasta un busto del ex presidente Néstor Kirchner, entre otras cosas. El funcionario responde a las ordenes del juez Sebastián Casanello que busca recuperar activos en la causa por presunto lavado, denominada la «Ruta del dinero K», donde se encuentra imputada la ex presidenta Cristina Kirchner.

[pullquote]Marijuan: «Mucho dinero se pudo transformar en legal con la compra de bienes. La suma que se ha canalizado es enorme».[/pullquote]

Allí se investiga el destino de millones de dólares que Báez reunió como responsable de la obra pública santacruceña. El fiscal reveló esta mañana en declaraciones a Radio Mitre que «se encontraron muchos más inmuebles de los que se tenía conocimiento». Según detalla, hay más de 150 inmuebles a nombre de Báez. Los procedimientos también alcanzaron las viviendas familiares, como por ejemplo la de su hijo Martín, quien está procesado por esta misma causa aunque no está detenido.

«Mucho dinero se pudo transformar en legal con la compra de bienes inmuebles. La suma que se ha canalizado es enorme«, resaltó el Marijuan, quien supone como hipótesis más fuerte la posibilidad de que haya existido un sobreprecio en la obra pública. «Yo investigo cómo personas toman dinero del Estado, posiblemente, y la exportan; cómo ocultan ese dinero en la compra de bienes», especificó.

Todo este avance en la causa tuvo como plataforma el aporte de un testigo clave: Leonardo Fariña, ex empleado de Báez. Quien tras declararse un arrepentido, brindó detalles sobre los escondites donde se ocultaban los distintos bienes. De ahí que surgió la chance de que Lázaro Báez utilice esa condición para conseguir una libertad condicional. «Él puede pedir el beneficio legal de declarar como arrepentido. Si lo hace, lo escucharemos, la causa irá a juicio y evaluaremos si ha contribuido en la investigación», declaró el fiscal sobre este asunto.

Lázaro Báez, un amigo del poder

http://www.cadena3.com/admin/playerswf/fotos/ARCHI_3062521200x771.jpg
Lázaro, a la izquierda. Néstor, a la derecha.

Báez está acusado de haber generado una gran fortuna a las sombras del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner (2003-2007), a quien conoció cuando éste era intendente de Río Gallegos. El hoy empresario «exitoso» era por entonces un simple cajero de banco que de pronto se hizo rico como constructor.

Kirchner llegó primero a la gobernación de Santa Cruz, y luego a la presidencia años más tarde. Báez ya era un amigo del poder. Tras el fallecimiento del ex mandatario salieron a la luz algunas causas judiciales que se aceleraron bruscamente con la llegada de Mauricio Macri al gobierno en diciembre de 2015. El juez Casanello le aplicó velocidad a una de estas causas y detuvo a Báez hace tres semanas ni bien pisó Buenos Aires. Ahora, toda la fortuna construida desde su cercanía al poder, corre riesgo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments