sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Sedronar ya no controla los precursores químicos

Argentina: Sedronar ya no controla los precursores químicos

Capital Federal.- Mauricio Macri le sacó al Sedronar el control de los precursores químicos. Desde ahora estarán bajo la responsabilidad del ministerio de Seguridad.

El Gobierno Nacional le quitó al SEDRONAR el control de los precursores químicos. Los mismo desde ahora pasaran a estar bajo el control del ministerio de Seguridad. Al respecto se conoció hoy, por medio del Boletín Oficial, la decisión del presidente Mauricio Macri, de otorgarle la responsabilidad de la vigilancia sobre los precursores a la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico a través del decreto 342/16. Este último lleva las firmas del presidente de la Nación, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Como resultado, esta subsecretaría, que se encuentra al mando de Martín Verrier, tendrá como objetivo coordinar y ejecutar las acciones de gobierno y planificar las actividades concernientes al registro, análisis técnico y control del uso de precursores químicos.

La medida surge en medio de una eclosión de la causa de la efedrina tras la fuga de los hermanos Lanatta y schillaci, quienes están acusados del Triple Crimen en Gral. Rodriguez. Estos asesinatos abrieron la puerta para que saliera a la luz el ingreso masivo de efedrina a la Argentina y su potencial transferencia a grupos narcos.

La jueza federal María Servini de Cubría procesó a José Granero, quien era el titular de la Sedronar durante ese periodo. Se lo investiga para saber si las casi 41 toneladas de efedrina ingresadas al país, durante 2004 y 2008, fueron utilizadas para hacer metanfetamina.

Luego de haber asumido el cura Juan Carlos Molina al frente del Sedronar, a principio de 2014 denunció una serie de irregularidades en la administración de la secretaria. Entre ellas se cuentan funcionarios designados de forma anómala, contrataciones irregulares y facturas por almuerzos de hasta 90.000 pesos. Después de un poco más de un año de estas declaraciones Molina renunció “por cuestiones personales”. En consecuencia, se hizo cargo del instituto Gabriel Lerner,  abogado cercano a Alicia Kirchner.

Un comunicado del ministerio de Seguridad manifiesta que esta medida está enmarcada en «la directiva encomendada por el Presidente de combatir al narcotráfico y el delito organizado».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments