Internacionales

Argentina: Según Marcos Peña, legisladores de Cambiemos tendrán autonomía para votar sobre el aborto

Aunque el Gobierno argentino se opone al proyecto, dio libertad para que los diputados voten según sus convicciones

Argentina.- Este miércoles, se llevará a cabo el tan esperado debate final en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley para la despenalización del aborto en Argentina.

De esta manera, el jefe del Gabinete, Marcos Peña, ratificó que no condicionará a los diputados de Cambiemos en la votación de la propuesta.

En este sentido, resaltó que “lo importante es haber tenido la posibilidad de un debate respetuoso, hubo más de 100 horas con posturas a favor y en contra y los legisladores de Cambiemos tienen autonomía e independencia para votar de acuerdo a sus convicciones“.

Peña está seguro que el debate de este proyecto ha generado tensiones, pero confía en que todos priorizarán la paz y el respeto a las distintas posturas.

De esta manera, el jefe de Gobierno manifestó que a pocas horas de un debate que se espera en Argentina desde hace 35 años, lo más importante “es que todos acordamos cuál es el camino para discutir nuestras diferencias en democracia, en el Parlamento, escuchar al otro y tomar las decisiones que cada uno tiene en sus íntimas convicciones”.

Ante estas aseveraciones, el Gobierno recalcó que aunque no respalda el proyecto, no presionará a los legisladores oficialistas para que rechacen la propuesta.

Posible final ajustado

Lo cierto del caso, es que ya todo está listo para que este miércoles 13 de junio se desarrolle en la cámara baja una votación que se prevé muy ajustada.

Hasta el momento hay 117 legisladores en contra del proyecto, mientras que otros 111 lo respaldan. Todavía hay 27 legisladores indecisos, que todavía no se decidieron o no comunicaron su posición, y que pueden inclinar la balanza en contra o a favor del proyecto, que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce.

Precisamente, ante estas indecisiones, es que el presidente de la comisión de Legislación General Daniel Lipovetzky (PRO), uno de los oficialistas que respalda la propuesta, dijo que el resultado de la votación “es abierto” y que el conteo “está muy parejo” entre quienes respaldan el proyecto y los que se oponen.

Lea también: Discutirán aumento salarial para el sector salud de la provincia bonaerense

Enfatizó que “esperamos que el miércoles tengamos la media sanción. Cada vez hay menos indecisos y no vamos a saber cómo saldrá la ley hasta el mismo momento de la votación”.

Incluso, no descartó Lipovetzky que el conteo puede variar, ya que algunos diputados podrían ausentarse el día de la votación, mientras que otros que se habían manifestado en contra ahora están dicen que están revisando su posición.

Según se ha dicho, el proyecto final que se votará el miércoles puede incluir una cláusula de objeción de conciencia para los médicos y el requisito de autorización de parte de los padres para las menores de 16 años que se realicen un aborto. Se espera que la jornada se prolongue hasta la madrugada y que la votación final ocurra al amanecer del jueves.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Argentina: Según Marcos Peña, legisladores de Cambiemos tendrán autonomía para votar sobre el aborto”

Te puede interesar

Close
Close