jueves, septiembre 16, 2021
InicioInternacionalesArgentina será Observador en la Alianza del Pacífico

Argentina será Observador en la Alianza del Pacífico

Argentina participará como Observadora en la próxima cumbre de la Alianza del Pacifico que se realizará el 1 de Julio en Puerto Varas, Chile. El dato fue confirmado este miércoles por el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien anunció  que el presidente Argentino estaría presente.

El propio Muñoz indicó que Argentina presentó un pedido de asistir como observadora y que la solicitud fue bien recibida.   Otro país que probablemente ingresará como observador será Costa Rica

[pullquote]La Alianza del Pacifico es una iniciativa latinoamericana que desde el 2011 intenta consolidar acuerdos bilaterales con los países asiáticos de la cuenca del Pacífico, siendo China, el más importante en términos económicos.[/pullquote]

El diputado oficialista Eduardo Amadeo, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, declaró hoy a la agencia Télam que “Entre otras razones en esta decisión figura la intención de ampliar los mercados para nuestras exportaciones y buscar acuerdos de complementación con los sectores productivos del Pacifico”.

Los países de Latinoamérica que integran la Alianza son México, Perú, Chile y Colombia.  Argentina tuvo durante los últimos años una postura de resistencia a los acuerdos de libre comercio  debido a posibles incompatibilidades con principios del Mercosur.

Al respecto, Amadeo señalo: “Encerrarse es el camino del fracaso, negociar defendiendo los propios intereses es el camino al éxito”  dejando en claro que la intención del gobierno actual es de apertura hacia nuevos mercados aunque, “sin descuidar el Mercosur”, aclaró.

En otros términos, Guillermo Carmona; diputado opositor del bloque FPV y vicepresidente de la misma comisión que Amadeo, enfatizó que se trata de una “decisión unilateral” del Gobierno, la cual no fue consultada con el resto de los países del Mercosur.

“Mientras la canciller Susana Malcorra declama compromiso con el Mercosur, al mismo tiempo se adoptan acciones unilaterales como ésta de buscar integración hacia la Alianza del Pacífico”, sentenció Carmona.

Efectivamente, fue Malcorra quien unos meses atrás había anunciado el interés de Macri por acercarse a los países de la Alianza.  Según la Canciller, el presidente deseaba ingresar al bloque e intentar sumar al resto de los países del Mercosur; especialmente, Brasil.

Con ello se reaviva el debate sobre la conveniencia y las consecuencias que tendrá para el desarrollo del país, permitir el libre ingreso comercial de las potencias asiáticas.  Al respecto, el Mercosur como bloque, siempre ha tenido una posición proteccionista.

La posición de Observador no implica ser parte del Bloque del Tratado con los países del Pacífico, aunque las voces críticas indican que es un paso previo y alertan sobre el peligro que significa para la actividad comercial Argentina y de toda la región.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments