martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesArgentina: siguen cayendo las ventas minoristas

Argentina: siguen cayendo las ventas minoristas

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó hoy que las ventas en comercios minoristas registraron en junio, la mayor caída del año con una reducción del 10% interanual.  Con ese resultado, la actividad acumula una baja total de 6.4% en el primer semestre.

La entidad que nuclea a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), realizó su habitual sondeo para establecer el volumen de ventas.  Según el mismo, todos los rubros vieron mermar sus ingresos, con la única excepción del rubro “Farmacias” que resiste la recesión.

[pullquote]Eletrodomésticos, Bijouterie, Ferreterías y Materiales para la construcción, los rubros más afectados con descensos promedio del 15%.[/pullquote]

El informe surge a días de haber comenzado el segundo semestre del año, punto de inflexión anunciado desde el gobierno como inicio de una dinamización económica. Durante esta semana, además, varios medios nacionales hicieron balances y críticas sobre demoras y postergaciones del repunte en la economía.

La semana pasada, la CAME había publicado otro informe en el cual advertía sobre la baja en el índice de producción industrial de PyMEs (IPIP) en mayo:  El descenso fue del 5.2% e igualmente fue el más pronunciado en lo que va del año.

En ese contexto, la entidad señalo:  «Es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen, agravando la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad”.

Al mismo tiempo, dejaron saber que la situación “es muy grave” y que la causa se encuentra principalmente en la pérdida del poder de compra que ha hecho del asalariado argentino un sujeto más austero a la hora de consumir.

Sin embargo, voceros del Ministerio del Interior cuestionaron hoy las cifras de la CAME en declaraciones a la agencia Télam: «Sólo sabemos que son 250 pymes relevadas frente a un universo muy amplio de pequeñas y medianas empresas de la Argentina» dijeron.

En el mismo sentido, se quejaron de no conocer el modo de sondear destacando a otros organismos, como el Observatorio PYME, que releva alrededor de 400 pymes trimestralmente y difunde la metodología empleada».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments