Argentina: Sindicato de empleados públicos presiona al Gobierno por aumento salarial

112

El gobierno del presidente Mauricio Macri ha estado marcado y trabado por el descontento de una gran parte del sector laboral del país en rechazo hacia sus políticas salarialesAunado a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, como gas y electricidad, ahora se suma la presión que los gremios ejercen sobre el Gobierno en pro de que haya un aumento salarial de los trabajadores públicos, quienes son los que más afectados se ven.

El próximo jueves, habrá una reunión entre los ministros de Educación y de Trabajo en la provincia de Buenos Aires. Con ellos estará uno de los sindicatos más perjudicados por las políticas salariales de Macri y que están próximos a ser beneficiados con ese exigido ajuste; el gremio docente.

El Frente Gremial Docente, que agrupa a la mitad de los empleados públicos de la capital argentina, propondrá una cifra de ajuste del salario mínimo a partir de la cual Macri tomará como base para el resto de los ajustes que aplicará en las escalas salariales de los otros trabajadores estatales y, posiblemente, con los privados, reseña el diario El Clarín.

La cifra que se maneja es del 15% de aumento. De hecho, esa es la cifra que el Gobierno se planteó como meta de inflación para el transcurso de este año. La inflación en Argentina se ubica hoy en un 20%.

Esto de por sí es preocupante para el poder adquisitivo de la población, pero los maestros esperan que ese incremento del 15% les permita contrarrestar los efectos de pérdida de poder de compra que ha su puesto para ellos un salario que no compensa ese índice inflacionario de 20%, sino que más bien genera déficits a los bolsillos de los empleados públicos del país.

Según economistas, la inflación en Argentina ya llega al 20%. Los empleados públicos, en especial los docentes, esperan que un aumento salarial del 15% logre dejar sin efectos el impacto de un nivel de inflación que para los argentinos ya es preocupante por el valor real de sus trabajos.

¿Intencionalidad política?

Roberto Baradel, jefe de gabinete del gobierno de la provincia de Buenos Aires, aseguró que los docentes también “podrán estimar que la oferta del 15% está determinada más por la necesidad política del oficialismo que por la situación presupuestaria de la provincia de Buenos Aires”.

Ante la reciente conformación de un frente de oposición contra Macri en una coalición de partidos peronistas, el funcionario considera que podría haber un objetivo político del sindicato de maestros para presionar al Gobierno con el fin de que ceda en situaciones y problemas nacionales de los que la oposición kirchnerista le acusa.