Argentina: solo los sindicatos podrán convocar a una huelga

72

De ahora en más, solo los sindicatos podrán convocar a una huelga. Así lo resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el día de ayer; la medida obtuvo críticas de referentes sindicales y del FPV.

En el marco del fallo “Orellano, Francisco Daniel c/Correo Oficial de la República Argentina S.A. s/ juicio sumarísimo”, la Corte Suprema de Justicia tomó la resolución de brindarle exclusividad a los sindicatos de promover medidas de fuerza en defensa de los trabajadores. El dictamen contó con las firmas de los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda y se ampara principalmente en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que reconoce el derecho a huelga siempre y cuando sea convocado por un gremio.

[pullquote]Art. 14 bis (…) Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.(…)[/pullquote]

Además, la Corte tuvo en consideración las disposiciones del Convenio Sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación elaboradas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que delegan el programa de acción únicamente a las organizaciones de trabajadores.

Esta determinación generó polémica y recibió muchas críticas de diversos sectores. En primer lugar, Pablo Micheli,  secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), afirmó que, con este dictamen, se produce un retroceso en años de lucha y derechos de los trabajadores y que se “embiste directamente la democracia y la libertad sindical”.  Por su parte, Hugo Yasky, secretario general de Trabajadores de la Argentina (CTA), hizo lo propio asegurando que con esta medida se está habilitando el despido con causa.

Por el Frente Para la Victoria fue Héctor Recalde, el jefe de bloque de diputados nacionales, quien salió a cruzar el fallo declarando que es político y que “va en línea con un gobierno que gobierna para los ricos”.

Desde el gobierno, en cambio, consideraron “razonable” la decisión. El diputado nacional Pablo Tonelli afirmó: “Si los sindicatos son los que ejercen la representación de los trabajadores a todos los efectos, sean los sindicatos quienes deben decidir una huelga”. También aseveró que “hay jurisprudencia muy añeja en el país en el sentido de que las huelgas, para ser legítimas, tienen que ser decididas orgánicamente, no pueden ser decididas por uno o dos trabajadores”.

Nota Relacionada: Aún en discusión: la democracia de todos no se decide sobre quién puede llamar a huelga




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *