domingo, octubre 24, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Stiuso declara por la muerte de Nisman

Argentina: Stiuso declara por la muerte de Nisman

Buenos Aires.-  Antonio Stiuso, ex jefe operativo de la SIDE, se presentó minutos antes de las 10 en el despacho de la jueza Fabiana Palmaghini para declarar, otra vez, por la muerte del fiscal de la AMIA, Alberto Nisman.

El fiscal apareció muerto con un balazo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015,  día previo a la presentación que tenía prevista realizar en el Congreso para acusar a la ex presidenta, Cristina Kirchner, de intentar encubrir a Irán en el ataque a la AMIA.

El ex espía fue colaborador de Nisman durante años. Su rol era aportar información de inteligencia sobre el atentado a la Amia en el año 1994 y, según los entrecruzamientos telefónicos, fue una de las personas con las que el fiscal quiso comunicarse el día previo a su muerte (18 de enero del 1015).

La primera declaración de Stiuso tuvo lugar en febrero del 2015, la nueva se produce a raíz de que Sáenz, fiscal General ante la Cámara del Crimen, sentenciara que el fiscal fue víctima de un homicidio y descartara la posibilidad de haberse suicidado.

El martes del 17 de febrero pasado, el ex agente testificó y dijo que la última vez que había hablado con Nisman fue cerca de la Navidad del 2014 y que no trabajó para él en la denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Paralelamente, Nisman lo llamo en “reiteradas” oportunidades, pero Stiuso afirma que nunca atendió ninguna de esas llamadas que fueron detectadas entre el Nextel de Nisman y un teléfono que integraba una flota asignada al ex espía.

En contraposición a lo declarado por Stiuso, a finales del año pasado un diario reveló que el día en que se dio a conocer la muerte del fiscal hubo un cruce de llamadas entre Stiuso, Fernando Pocino (quien era director de Reunión Interior de la Agencia Federal de Inteligencia) y el ex jefe del Ejército, César Milani.

El ex espía declaró ante Fein, en ese encuentro, durante varias horas acompañado de su abogado, Santiago Blanco Bermúdez. A su declaración agregó-además- que no conocía a Diego Lagomarsino, el técnico informático que le dio a Nisman el arma que causó la muerte.

Luego de su declaración ante Fein, Stiuso se fue del país. En diciembre, la jueza decidió citarlo y antes de que terminara el año, el abogado de Stiuso presentó un escrito diciendo que en febrero su cliente estaría en Buenos Aires y confirmando que iba a presentarse.

Volvió el 19 de febrero pasado y hoy se presentó en el Palacio de Tribunales.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments