jueves, octubre 21, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Stiuso volvió al país

Argentina: Stiuso volvió al país

El ex espía de la SIDE, Antonio «Jaime» Stiuso, volvió al país y volvería a declarar en la causa por la muerte del fiscal Nisman.

El ex espía de la Secretaría de Inteligencia de Estado, Antonio «Jaime» Stiuso volvió a la Argentina. Se conoce que pasó por Gualeguaychú acompañado de su abogado, donde estuvo por un momento demorado, pero luego pasó sin inconveniente algunos. Declararon desde sus allegados que pasó «sin problemas porque no tiene ningún requerimiento judicial de captura».

Se pudo saber que Stiuso habría llegado de los Estado Unidos, donde se encontraba aproximadamente hace un año, y habría estado parando en Uruguay. De este modo, cruzó ayer a través del paso fronterizo de Fray Bentos a las 17.09, junto a su letrado Santiago Blanco Bermúdez.

El ex Jefe de Operaciones habría regresado al país para presentarse en todas las causas que tiene en su contra. Además, testificaría en la causa de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Jaime ya había declarado anteriormente ante la fiscal Viviana Fein. Luego de la misma se fue a Uruguay.

En ese entonces, el 18 de febrero del año pasado, se fue en una camioneta Grand Cherokee, manejada por su amigo Damián Sierra, quien solía manejar la Aduana de Ezeiza. También, al igual que ahora, pudo cruzar sin problemas, ya que «no había motivos para detenerlo” había señalado Oscar Parrilli, titular de la AFI para ese momento. La camioneta en la que se trasladaban había sido denunciada por el gobierno kirchnerista porque pertenecía a la firma House to House SA, quien supuestamente era un agente de carga que hacía maniobras de contrabando.

Asimismo, Stiuso debería declarar por en el juicio oral por la investigación del atentado terrorista de la AMIA, allí se juzgan las operaciones de encubrimiento al mismo. En la causa se encuentran acusados el ex presidente Carlos Menem, el ex juez federal Juan José Galeano y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy.

No obstante, la causa que lo trajo se sabe que es la del fiscal Nisman. Pues Stiuso colaboraba con el fiscal asesinado en la investigación del atentado a la mutual judía y, luego de su muerte, Stiuso quedó sospechado por la justicia.

En cuanto a sus primeras declaraciones acerca de la causa Nisman, Stiuso sostuvo que él no había hablado con el fiscal porque no había escuchado el celular. En ese momento la fiscal de la investigación, Fein, dejó  pasar por alto y no repreguntó.

Pero ahora, al hacerse cargo de la investigación la jueza Fabiana Palmaghini, ordenó medidas de pruebas entre las cuales incluyó la ampliación de la declaración del ex espía. Razón por la cual pidió conocer sobre su paradero.

Por otro lado, deberá hacer frente a las acusaciones acerca del enriquecimiento ilícito suyo y de su entorno. Pero, también, tendrá que aclarar sobre la causa conocida como «Dark Star» ( escuchas que habría pedido Stiuso ilegalmente) donde  están involucrados jueces, empresarios, jefes de la ex SIDE, y dirigentes políticos

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments