martes, octubre 26, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Stolbizer reclamó índices oficiales

Argentina: Stolbizer reclamó índices oficiales

Argentina.– La diputada del GEN destacó hoy en diálogo con Radio 10, que «no se puede dilatar más la presentación de una estadística oficial».

Margarita Stolbizer pidió que el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) publique índices oficiales. Sin embargo, afirmó: «No se puede andar haciendo chanchadas, se debe hacer seriamente, y priorizar la necesidad de la gente».

En relación al incremento de precios, la diputada dijo que “hay que entender que la inflación se produce por el impacto en la canasta básica de los precios». Por otra parte, Stolbizer manifestó que es necesario «construir seriamente un sistema estadístico». «Queremos que el Congreso discuta uno nuevo», agregó.

Su demanda se dio después del desplazamiento de la directora técnica del INDEC, Graciela Bevacqua. “Me desplazaron por no tener un IPC rápido», aseguró ayer Bevacqua en declaraciones a Infobae. La ex directora técnica había anunciado en conferencia de prensa que habría un Índice de Precios al Consumidor en ocho meses. El director, Jorge Todesca, dijo el sábado pasado en Radio Mitre que “seguro se podría acortar” el plazo que había mencionado Bevacqua. «Le agradezco su labor, pero no compartíamos el sentido de la urgencia», expresó Todesca ayer en conferencia de prensa. El cargo vacante lo ocupará Fernando Cerro, según se informó ayer a través de un comunicado de prensa del organismo. 

Por otro lado, se presentó ayer el Índice Precio al Consumidor (IPC) Congreso. Su relanzamiento fue una iniciativa del Frente Renovador, pero también estuvieron presentes referentes del partido GEN y del socialismo. Stolbizer fue una de las que participó. Este IPC se construye en base a índices privados que se promedian. En relación a esta medición, la diputada Stolbizer aseguró: «Queremos trabajar junto al gobierno, y le ofrecemos justamente una herramienta». Además, agregó que «la mejor forma de cooperación es marcar los errores y es lo que intentamos hacer, pero nunca poner palos en la rueda».

El IPC Congreso se anunció dado que el gobierno decretó la emergencia estadística y dejó de publicar índices desde que inició su gestión. «Surge la necesidad de volver a reeditar el índice Congreso, luego de que el Gobierno dijera que no habrá IPC entre 6 y 8 meses», explicó ayer Marco Lavagna en una conferencia de prensa.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments