jueves, octubre 28, 2021
InicioInternacionalesArgentina: suba en útiles escolares

Argentina: suba en útiles escolares

A pocas semanas del inicio de clases, la Cámara de Papeleras, Librerias y Afines (CAPLA) estimó un 30% de aumento en la canasta escolar.

Así lo confirmó el presidente de la Cámara, Daniel Iglesias, quien a pesar del aumento de precios en comparación con el mismo mes del año anterior, hizo hincapié en que: «El rubro ofrece una enorme variedad y rango de precios», y agregó: “Los libreros-papeleros argentinos manejamos más de 10.000 productos en el portfolio de la vuelta a clase», dicha afirmación hace referencia a productos como por ejemplo, los cuadernos tapa dura que pueden conseguirse en las librerías entre $20 y $60, dependiendo de que marca sea la elegida.

Con este aumento, el precio de la canasta básica para el inicio de clases se ubica entre los $400 y $4000. El indicador varía según las las marcas de los distintos productos escogidos, a este número todavía habrá que sumarle el precio de las mochilas, guardapolvos o uniformes y calzados que colaboran a la hora de abultar la cifra.

En cuanto al contexto económico nacional, Iglesias declaró: «Sabemos que vivimos horas turbulentas en la economía y no descubrimos nada con decir que hay problemas». 

En este sentido, desde algunos gobiernos provinciales afirmaron que se realizaron reuniones con diferentes sectores de la industria con el fin de elaborar en conjunto una lista de productos escolares que estarán disponibles a precios predeterminados. Esas listas estarán pensadas para las satisfacer las necesidades de la educación primaria, secundaria y técnica. Se estima que la iniciativa verá la luz en pocos días y se especificará que producto y cuál marca serán las disponibles a un precio menor que el del mercado, para quienes estén encargados de realizar las compras del  nuevo ciclo lectivo que se espera, comenzará el próximo 29 de febrero y se extenderá hasta  el 16 de diciembre.

Por otro lado, esta suba se suma a los aumentos en las tarifas de los servicios domésticos a partir de la emisión de las próximas boletas y a el aumento programado para las pre pagas. Se establece de esta forma una nueva pérdida del poder adquisitivo en los salarios de los trabajadores argentinos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments