viernes, septiembre 24, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Suben aportes de las empleadas domésticas

Argentina: Suben aportes de las empleadas domésticas

Argentina.- La AFIP dispuso el aumento a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

El organismo tributario cuyo titular es Alberto Abad, actualizó el valor de los aportes de un empleado de casa particular mayor de 18 años. Si trabaja menos de 12 horas semanales, el aporte subió de $19 a $34. Por otro lado, quienes estén contratados por entre 12 y 16 horas a la semana, la nueva cifra será $63. Anteriormente por esa cantidad de horas, el empleador debía aportar $35. Si el trabajador activo se desempeña más de 16 horas semanales, los aportes serán de $419. El monto previo de ese rango era $233.

Por lo tanto, los empleadores deberán pagar un importe total, con las cargas sociales y los aportes de riesgos del trabajo, de $176 en el primer caso, $252 si sus empleados trabajan entre 12 y 16 horas o $684 en el último caso mencionado por la Administración Federal de Ingresos Públicos en la nueva tabla. Antes los valores totales eran $161, $224 o $498, respectivamente.

En caso de que los empleados tengan entre 16 y 18 años, el importe total a abonar será $164 por menos de 12 horas trabajadas; $228 si trabaja entre 12 y 16 horas y $649 por 16 horas o más.

Según la resolución 3848, la modificación se debió a “razones de administración tributaria y la necesidad de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales, aconsejan adecuar el monto de las cotizaciones previsionales fijas a fin de garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas”. 

La implementación del aumento de los aportes para empleados de casas particulares regirá a partir de junio. «Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial y resultarán de aplicación respecto de los aportes y contribuciones correspondientes al mes devengado junio de 2016 y siguientes», especifica el texto que lleva la firma del titular de la AFIP. En la disposición también se establece que «el 10 por ciento del aporte de $419,  se destinará al Fondo Solidario de Redistribución».

La resolución alcanza a «mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas», según se detalla en la página oficial del organismo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments