Argentina suspendió importaciones de aves desde Chile

103

Argentina.- El Gobierno argentino suspendió todo tipo de importaciones de productos avícolas y de aves vivas provenientes de Chile, ante el reporte de un foco de influenza aviar (IA).

Adicionalmente, se están reforzando los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos con el vecino país.

La medida fue anunciada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para prevenir el ingreso del virus a la Argentina. El organismo informó que en la Argentina nunca se han detectado casos en aves domésticas industriales ni de traspatio.

Igualmente, recomendaron a los productores, profesionales, técnicos y personas ligadas a la avicultura cumplir rigurosamente con las medidas sanitarias de prevención establecidas.

El jueves pasado, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile publicó en su página web que existe un foco de influenza aviar en un plantel de pavos ubicado en Valparaíso.

Asimismo, determinaron que hasta el momento se trata de un virus de baja patogenicidad que pertenece al subtipo H7 de declaración obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El SAG ordenó sacrificar y destruir 350.00 aves afectadas y aislar la zona con la finalidad de eliminar el foco y erradicar la enfermedad, que puede afectar a especies avícolas tanto silvestres como domésticas.

Estas acciones fueron tomadas con la finalidad de evitar la diseminación de la enfermedad en los planteles avícolas y a paralelamente se está llevando a cabo un plan de vigilancia adicional con las aves susceptibles del sector.

Es importante señalar que las personas con riesgo de contacto son aquellas que trabajan en contacto directo con las aves y hay un mayor riesgo cuando el virus presente es de alta patogenicidad.

En medio de esta situación, el Senasa solicitó extremar las medidas de prevención a nivel nacional en las granjas, empresas y establecimientos avícolas, y de esta manera evitar el ingreso del virus a la Argentina.

Además, expresaron que es imprescindible notificar ante esta institución cualquier caso de enfermedad detectada en las aves con signos compatibles con la influenza aviar o en caso de elevada mortandad no justificada o por otras causas.

También recordaron que esta enfermedad se encuentra incorporada al grupo de enfermedades a las que se refiere el Artículo 4 de la Ley N 3959 de Policía sanitaria de los animales y por lo tanto aplican las regulaciones previstas en esa ley, entre las que se incluye la denuncia obligatoria, la interdicción preventiva ante la presencia de sospechas o casos de IA y la vigilancia epidemiológica.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *