viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesArgentina: temen efectos de compras online sobre industria local

Argentina: temen efectos de compras online sobre industria local

Argentina.- La Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME) emitió un comunicado en el cual alerta sobre las consecuencias negativas que la apertura del cepo a las compras por internet tendría sobre la economía local. 

«Será perjudicial tanto para la industria nacional como para el comercio local» señaló y advirtió la CAME, que en su comunicado afirmó también que la apertura del cepo «directa e indirectamente terminará afectando más al consumo».

Desde la semana pasada, comenzó a filtrarse información que, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas, resonaron en los medios locales. Según trascendió, el Ejecutivo anunciaría esta semana los cambios de topes y condiciones para la compra de productos online.

[pullquote]La modalidad, conocida como “puerta a puerta” se encontraba técnicamente vedada por las restricciones que el kirchnerismo sostuvo en el marco de políticas proteccionistas. Al día de hoy, las comprar en el exterior por internet tienen una franquicia de 50 dólares anuales y muchas restricciones a productos específicos.[/pullquote]

Según informaron voceros de CAME, esta misma semana harán un pedido formal a Alberto Abad, titular de AFIP, para que la modificación, no perjudique a las empresas argentinas en un contexto de caida del consumo y las ventas.  En ese mismo sentido expresaron estar “muy preocupados” ya que temen una invasión de productos chinos.

Al respecto, la entidad señaló que hay grandes diferencias de precios en los costos publicados en portales de venta chinos con respecto a productos similares de fabricación argentina  “un vestido de gasa comprado directamente en China sale 67,3 por ciento menos que un vestido del mismo material, casi idéntico, de origen nacional”.

El escenario nuevo, se quejaron, dejaría al productor local sin posibilidad de competir. Los rubros más afectados son los textiles, juguetería y bazar donde se verifican brechas significativas, aún con la tasa del 50% que podría gravar los productos cuyo valor supere los USD300. 

Si bien aún se oficializaron los detalles, uno de los trascendidos indica que el monto máximo de compra sería de USD1000 y que la compra no podría exceder los 50 kilos de peso. Ademas, no se podrá comprar más de tres unidades de un mismo producto. Para el caso de compras que superen los USD1000, la operación entra en el régimen de importaciones y será necesario presentar declaración jurada.

El comprador argentino que realice una compra online, deberá además notificar la recepción del producto comprado a AFIP, para pagar el impuesto correspondiente. El mismo contribuyente no podrá comprar otro producto hasta tanto cumplimente el proceso de compra anterior.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments