Argentina: TGS invertirá 250 millones de dólares en el proyecto Vaca Muerta

406

Con el propósito de construir un gasoducto en la formación Vaca Muerta de la provincia de Neuquén, la Transportadora de Gas del Sur (TGS) inyectará 250 millones de dólares.

Con el proyecto se ofrecerá una mayor producción del hidrocarburo a los sistemas troncales de transporte de la zona. La inversión se hará a finales de este 2018.

Esta será la primera etapa de un amplio proceso que pretende concretar la mayor transportadora de gas de la Argentina. La construcción del gasoducto atravesará diferentes áreas petroleras hasta conectar con los sistemas troncales en Tratayén.

De acuerdo al comunicado emitido por TGS, el nuevo ducto tendrá 92 kilómetros con capacidad de transporte de 37 MMm3. Los que podrían ser ampliados en aproximadamente 17 meses.

El plan inicial indica que el gasoducto atravesará las áreas de Bajada de Añelo, Bajo del Choique, La Invernada, Pampa de las Yeguas I y II, Parva Negra Este y Oeste.

También, La Escalonada, Rincón La Ceniza, Los Toldos Norte, Sur, Este y Oeste, La Calera, El Orejano y Sierra Chata.

Adicional a eso, procederán a la construcción de una planta de acondicionamiento que ajustará la calidad del gas. Así como también la inclusión de módulos de ampliación.

Visión extendida

A futuro, dentro del proyecto vislumbran la ampliación tanto del gasoducto como de la planta.

Con ello buscan acompañar el ritmo de desarrollo de las reservas de gas natural de Vaca Muerta y de otras áreas de la cuenca.

Se estima que el total de las inversiones en el proyecto alcanzará los u$s 800 millones de dólares.

Marcelo Mindlin, accionista de TGS explicó: “Si no hacemos ese caño, Vaca Muerta no podrá desarrollarse porque el gas que producen no podría ser evacuado”.

Para la empresa, este proyecto consolida el compromiso que aseguran tener con la seguridad del abastecimiento energético del país.

Luego del proceso de privatización del gas en Argentina el 28 de diciembre de 1992 comenzó sus operaciones la TGS. Para la fecha, se ha convertido en la transportadora de gas más importante del país.