lunes, octubre 25, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Triaca reconoció conflictos pero apuesta al diálogo

Argentina: Triaca reconoció conflictos pero apuesta al diálogo

Argentina- Jorge Triaca, ministro de Trabajo, visibilizó los conflictos que la actual administración de Cambiemos tiene con las organizaciones sociales y los gremios en el marco de la situación económica. Sin embargó, remarcó que continuarán buscando soluciones consensuadas.

En este sentido, durante declaraciones radiales, el jefe de la cartera de trabajo afirmó que el mismo Presidente les pidió que establezcan diálogos con todos los sectores, y de acuerdo a la evaluación del ministro, así lo hicieron.

[pullquote] “En estos meses han habido dificultades y tensiones, no las negamos, las reconocemos”, declaró Triaca.[/pullquote]

En vista de un mes de alta conflictividad social, en el que se anuncian paros y protestas, Triaca indicó que la administración busca lograr soluciones en conjunto mediante el diálogo, instando a lograr consensos.

En este sentido, para el ministro, la gran cantidad de paritarias gestionadas con éxito –entre un 85 y 90 por ciento de paritarias según Triaca- representan los avances que se han dado en una Argentina que reconstruyó el diálogo y el sentido de establecer una unidad de criterio. Además, reconoció que es positivo que las organizaciones gremiales se manifiesten, en referencia a las próximas medidas de fuerza que se producirán durante el mes de agosto.

Respecto a la futura unificación de las centrales obreras durante este mes, Triaca aseguró el acompañamiento del Gobierno nacional en tal proceso, considerándolo como positivo para los trabajadores. El funcionario también apuntó que Macri instó al respeto por el proceso de unidad de cada organización sindical.

Respecto a la economía, Triaca señaló una evolución y avance en las producciones. Particularmente en sectores tales como la construcción, por medio de la obra pública, que había sido frenada con la gestión anterior sin pago a proveedores y con casos de corrupción, y destacó las actuales licitaciones transparentes que empiezan a movilizar al sector.

Abordando la temática del conflicto docente que provocó que hoy no se reiniciaran las clases en siete provincias, el funcionario dijo que esta semana, junto con el ministro de Educación Esteban Bullrich, van a dialogar con los docentes buscando soluciones a sus problemas.

Por último, el titular de la cartera laboral expresó su apoyo para que se aplique el fallo de la Corte Suprema de Justicia que estableció que sólo los sindicatos están legitimados a realizar una huelga, ilegalizando todo tipo de organización gremial libre que utilice la huelga como estrategia.

Según consideró Triaca: “Si hay una representación gremial que no acompaña la voluntad de huelga y una seccional considera que sí lo puede hacer, hay una incongruencia de intereses entre los propios representantes de los trabajadores y el fallo de la Corte lo dejó bastante claro”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments