domingo, octubre 17, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Tupac levanta el acampe en Jujuy

Argentina: Tupac levanta el acampe en Jujuy

Jujuy.- Desde la provincia jujeña se informó que se levanta el acampe de la Tupac como gesto para abrir una instancia de diálogo con el gobierno provincial.

Por medio de un comunicado oficial informaron que la Red de Organizaciones Sociales y el Movimiento Tupac Amaru decidieron levantar el acampe de la plaza central en Jujuy como un gesto para establecer un canal de diálogo con Gerardo Morales, gobernador provincial.

Luego de 51 días, a través de una asamblea, se decidió, de forma unánime, que se levantaba el campamento en la plaza ubicada frente a la Casa de Gobierno de Jujuy. Sin embargo, esto, no significa el cese del reclamo, que ahora se centra en la liberación de la dirigente Milagros Sala, pero que, anteriormente, tenía su eje central en el pedido por la continuidad de los planes de vivienda realizados por sus cooperativas. Puesto que, algunos representantes se trasladarán a Buenos Aires para acoplarse al acampe de Plaza de Mayo.

El asentamiento en la plaza de la Capital Federal se encuentra instalado desde fines de enero, en donde organizaciones y movimientos sociales de distintos lados del país se encuentran reunidos pidiendo por la liberación de la dirigente social y diputada del Parlamento del Mercosur, quien se encuentra detenida desde el 16 de enero.

Los nuevos delegados de Jujuy se sumarán a los ya instalados de La Cámpora, del Movimiento Evita, de Quebracho, de la Tupac, de MILES  y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, entre otros.

«El reclamo por la inmediata liberación de Milagro Sala continuará en Plaza de Mayo y con distintas acciones que se seguirán realizando en la provincia. Este es un nuevo gesto que hemos definido en asamblea, como hacemos en todos los casos para que el gobierno provincial abra una instancia de diálogo» manifestó Patricia Jaldin, directora de la Escuela Bartolina Sisa.

La detención de la líder de la organización Tupac Amaru tuvo lugar por los delitos de “instigación al tumulto y a cometer delitos”. El Juez Mercau dictó su excarcelación por esas causas, pero Milagros Sala continúa detenida por nuevas acusaciones de «asociación ilícita, fraude y extorsión», delitos que prevén hasta 10 años de prisión.

Esas causas aparecieron una vez presa la líder, e incluyen unos testimonios de cooperativistas que formaban parte de la Red de Organizaciones Sociales de la Tupac, quienes denuncian un supuesto desvíos de fondos públicos que habían sido destinados, en un principio, a la construcción de viviendas. En la causa se explicita que Sala se habría quedado con un anticipo financiero de 29 millones de pesos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments