Argentina: Un fiscal pidió que Daniel Scioli no salga del país

Argentina: Un fiscal pidió que Daniel Scioli no pueda salir del país

Un fiscal penal de La Plata pidió que el exgobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, no pueda salir del país. Alvaro Garganta solicitó que se prohíba salir del país al exgobernador  y además que se lo inhiba por 180 millones de pesos, en la causa en la que se lo investiga.

El exfuncionario es investigado por irregularidades en la contratación de obras públicas para la construcción de las Unidades de Pronta Atención.

Según una fuente judicial de Telam, ahora  la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, deberá definir si da curso o desestima los planteos de Garganta.

La justicia debe aclarar la veracidad de un presunto negocio con contrataciones de obras públicas. Los montos han sido estimados en al menos  117 millones de pesos a la empresa Miller Building.

Vale destacar que la empresa alquilaba un predio en Villa La Ñata, la quinta en El Tigre donde habita Scioli y le garantizaba ingresos millonarios.

El escrito de Daniel Scioli

De la misma manera el jueves, el excandidato presidencial del kirchnerismo consignó un escrito de descargo. En el mismo aseguró que “nunca he recibido dádivas, ni de ese proveedor ni de ninguna otra persona”.

“Nunca influí a ningún funcionario, y menos aún para que adjudicara indebidamente obras públicas”, refiere su documento.

Además sostiene que  “ninguna contratación fue irregular y contaron con la expresa conformidad y ratificación de la Fiscalía de Estado”. Asimismo tuvo la Asesoría General de Gobierno y la Contaduría General de la Provincia, según informó.

Garganta lleva adelanta una megacausa que investiga las supuestas “cajas negras” durante la gestión sciolista. El proceso se inició tras una denuncia de la diputada de Cambiemos Elisa Carrió.

Para el fiscal, Scioli y Ricardo Miller, dueño de Miller Building, tenían un vínculo cercano que permitió la maniobra delictiva. “Scioli mantenía una relación personal y comercial con Ricardo Miller antes, durante y aun después que el empresario fue beneficiado irregularmente con el otorgamiento de las obras públicas”.

Las cuerdas de Scioli

Hay que recordar que la relación comercial entre Scioli y el empresario se remonta a julio de 2013. En ese momento Miller le alquiló un terreno de 41.000 metros cuadrados en Villa La Ñata a Capanone SA (la sociedad de la que Scioli posee el 99% de las acciones).

En esa zona se montaría un supuesto emprendimiento hotelero. Por la administración y gerencia le pagó $4.464.960 en 60 cuotas mensuales. Finalmente, en enero de 2017 Miller le compró el inmueble en US$ 3.850.000.

La compañía constructora del empresario se quedaba con contratos millonarios para la construcción de las UPA en la Provincia.

En la averiguación el ex mandatario provincial reconoció la relación que tenía con Miller, aunque le restó importancia.

“Es absurdo e infundado calificar de ‘especial’ el conocimiento que tenía con el mencionado empresario, vinculación que era similar a la que tenía con decenas de otros empresarios y proveedores de la Provincia”.

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email