jueves, diciembre 2, 2021
InicioInternacionalesArgentina: U$S50 mil millones incrementó la deuda

Argentina: U$S50 mil millones incrementó la deuda

Argentina.-  Desde que asumió Macri, el Estado aumentó su deuda por la emisión de bonos desde el acuerdo con los buitres.

El Gobierno Nacional, en ocho meses, emitió casi 50 mil millones de dólares de deuda, entre los bonos emitidos en dólares y en pesos. Desde el Palacio de Hacienda sellaron el acuerdo con los fondos buitre en abril, desde ese momento la deuda pública se incrementó.

En el Presupuesto 2016 habilitaba a 978,9 mil millones de pesos de pasivos para este año, por esta razón el stock de deuda del corriente año aún se encuentra dentro de lo acreditado. Hasta este momento, el Estado ha emitido un equivalente en pesos de 764 mil millones, tomados a un tipo de cambio actual de 15,3 pesos por dólar.

Es decir, que la deuda tomada hasta ahora por el Estado representa el 78 por ciento de lo permitido por el Presupuesto para todo el año. El 60 por ciento de la deuda comenzó luego del acuerdo con NML, Aurelius, Olifant y otros buitres. El 40 por ciento restante es un canje de los Bonar, que vencían en diciembre de 2015.

El monto emitido en deuda equivale a 1,5 veces las reservas que posee el Banco Central en la actualidad. En este valor, se suma un préstamo que tomo el Estado de 5 mil millones de dólares de distintos bancos, que realizaron a principio de año cuando el Gobierno de Cambiemos había asumido recientemente, deberán devolver este dinero a finales de 2016.

En el cierre del 2015, desde el Ministerio de Economía informaron que la deuda pública era de poco más de 221 mil millones de dólares, que se compone por la externa, como la del Estado nacional con personas y empresas radicadas en Argentina.

Luego de que el gobierno de los Kirchner haya implementado una política de reducción de deuda externa, en la actualidad el Gobierno de Cambiemos tiene otro plan económico. Según informó el INDEC, la deuda externa se incrementó en los tres primeros meses del 2016 10,5 mil millones de dólares. Este dato es previo a la emisión de bonos con la que la duda se disparó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments