Internacionales

Argentina: Vanoli desligó a CFK por venta dólar futuro

Argentina.- El ex presidente del Banco Central también desvinculó ayer al ex ministro de Economía, Axel Kicillof, en declaraciones en el programa Animales Sueltos.

Por la causa de venta de dólar futuro, ya declararon ante el juez Claudio Bonadio, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex titular del Ministerio de Economía y Alejandro Vanoli. Al respecto, el ex titular del Banco Central aseguró: “El dólar futuro es una decisión del directorio del BCRA, es una operatoria que se hace desde 2005. Cristina y Kicillof no tuvieron que ver con la operación”. El directorio implementa políticas cambiarias según pautas dispuestas en el Congreso Nacional. El imputado en la causa sostuvo que los bancos centrales de todo el mundo lo implementan. 

En relación a su anterior cargo, opinó que él “molestaba para el macrismo” en el Banco Central dado que se oponía a quitar las regulaciones de las tasas de interés y devaluar porque se generaría inflación. Renunció ya que no quería “ser cómplice”.

En cuanto a la economía actual, Vanoli criticó las medidas implementadas por el presidente, Mauricio Macri, ya que generan “más pobreza y muchos argentinos la están pasando mal”. El ex funcionario auguró que el Banco Central perderá dinero debido a ellas. Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, dijo ayer en conferencia de prensa que “no estamos en una etapa de ajuste”. Por el contrario, Vanoli afirmó: “Mucha gente tiene miedo de perder el trabajo, esto es ajuste”. Además, agregó que “el crédito venía creciendo el año pasado, hoy es negativo; los depósitos están cayendo, la inflación la bajamos al 23% hoy está en 40%, el año pasado el Producto creció 2,1%”. También cuestionó: “¿A qué sector social pertenecen o cuáles son los sectores de referencia de este Gobierno? Tiene funcionarios de transnacionales”.

Asimismo, el ex funcionario criticó la colocación de deuda anunciada ayer por Prat-Gay. Se colocaron bonos por 16.500 millones de dólares a una tasa del 7,2 por ciento. La toma de deuda se realizó con varios objetivos. “Terminamos con el default del 2001, les pagamos a los tenedores de bonos a los que no les podemos pagar desde el 2014, y conseguimos recursos financieros para no hacer un ajuste fiscal”, comunicó el ministro. 

Marketing Digital Experience

Romina Vanesa Rodriguez

Periodista. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Contacto: romina.v.rodriguez@hotmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close