Argentina y Brasil continuarán vinculados en la visión de Jair Bolsonaro

106

Jair Bolsonaro reconoció la importancia de las relaciones bilaterales entre Brasil y Argentina. El mandatario electo se comunicó vía telefónica con su par argentino, Mauricio Macri.

La mañana de este viernes recibió en su residencia al embajador argentino Carlos Magariños. El diálogo entre ambos, que el diplomático describió como “muy amable”, se desarrolló por una hora. Según reseñó El Comercio, no trataron el tema, pero Bolsonaro dio a entender que no asistirá a la cumbre del G20 en Buenos Aires, el 30 de noviembre.

“Tengo que cuidar de mi salud”, reconoció en la reunión; en especial por la nueva cirugía a la que deberá someterse el 12 de diciembre próximo en el Hospital Israelita Albert Einstein, en San Pablo. Por esa misma causa, desea completar su gabinete ministerial a fin de este mes. Esto lo subrayó en una aparición, a través de su cuenta de Facebook en horas de la tarde.

Vea también: Las tabacaleras en Jujuy contratan a menores de edad

Además, Magariños señaló que mientras duró la entrevista con Bolsonaro no se trataron temas de la agenda bilateral. Pero se dejó entrever que Argentina no es un socio ideológico, sino un enorme “aliado” comercial.

A Brasil le conviene Argentina como socio

En 2017, el saldo comercial entre los dos países fue récord a favor de Brasil: subió a los 8.400 millones de dólares. Además la mayoría de las exportaciones brasileñas al país fue de productos industriales.

Por esa razón la industria automotriz brasileña participó con más del 33% en las ventas al socio argentino. Esto explica el enorme peso que tienen las terminales automotrices brasileñas dentro del PBI de ese país: representando el 22%.

Argentina siempre ha orientado sus compras en el exterior principalmente a Brasil, luego a China y en este orden aparecen luego Estados Unidos, Alemania y México.




One thought on “Argentina y Brasil continuarán vinculados en la visión de Jair Bolsonaro

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *