Argentina y Brasil lanzaron ultimátum a Venezuela

62

Los primeros mandatarios de Argentina, Mauricio Macri y Brasil, Michel Temer, señalaron que Venezuela debe cumplir a cabalidad con los requisitos de Mercosur.

Las últimas declaraciones contra el gobierno venezolano no son nuevas, ya que la “triple alianza” conformada por Argentina, Brasil y Paraguay se opuso a que Venezuela asumiera la presidencia pro-témpore del organismo regional el pasado 29 de julio en Montevideo, Uruguay.

Según información de los gobiernos que conforman la triple alianza (así llamada por Maduro, mandatario venezolano), desde su ingreso al Mercosur el 29 de junio de 2012 Venezuela adecuó menos del 30 por ciento de la normativa de su país a las reglas en lo relativo al comercio, la política de energía, infraestructura, política de derechos humanos y defensa, entre otras cosas.

El representante y embajador permanente de Venezuela ante el Mercado Común del Sur (Mercosur), José Félix Rivas Alvarado, denunció el pasado miércoles 26 de septiembre una estrategia de exclusión ideológica-política contra Venezuela dentro del bloque desde junio, cuando asumió la presidencia pro-témpore.

Rivas Alvarado explicó que el plan a llevar a cabo consta de acciones ilegales e ilegítimas, desconociendo los principios y paradigmas que fundamentan el modelo integracionista, para implantar el autoritarismo, la intolerancia y la discriminación.

El representante de Venezuela aseguró además que las reuniones realizadas por miembros del bloque, sin la presencia de Venezuela y la calificación de “vacancia” de la presidencia pro-témpore son acciones ilegales. “Todo es ilegal porque en el marco jurídico e institucional que rige el bloque no encontramos ni un sólo argumento que sustente esta emboscada”, resaltó.

Con respecto a la Declaración Conjunta, dictada recientemente por los llamados “Estados Fundadores o Signatarios”, en la que niegan el derecho legítimo de Venezuela de ejercer la presidencia pro-témpore, Rivas Alvarado sentenció que ese texto pasará a la historia de la integración regional como uno de los “atentados más letales contra los principios de la integración y de la democracia”.

Aún de cara a las múltiples agresiones recibidas, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha impulsado una diplomacia de paz basada en el respeto a la soberanía de los pueblos y naciones del mundo, por lo que la agenda diplomática de Venezuela ha recibido el reconocimiento internacional.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *