Argentina y Gran Bretaña alcanzaron acuerdos

85

Argentina.- La reunión entre Malcorra y Duncan deja un acuerdo para establecer un vuelo mensual a las Malvinas y el inicio de nuevas relaciones bilaterales.

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, y el ministro británico de Asuntos Exteriores, Alan Duncan, sostuvieron una reunión en el marco del Foro de Inversiones y Negocios que se realiza en el Centro Cultural Kirchner, donde acordaron establecer un nuevo vuelo mensual a las Malvinas.

Sobre este aspecto se acordó el establecimiento de dos escalas mensuales adicionales en territorio continental argentino, una en cada dirección. Actualmente existe un solo vuelo al mes entre Río Gallegos con el archipiélago, y se realiza el segundo sábado de cada mes.

La información se dio a conocer  a través de un comunicado con 10 puntos de acuerdo que se alcanzaron ambos países, posterior al encuentro. El escrito destaca en el punto del “Atlántico Sur”, la necesidad de fortalecer la relación bilateral entre ambos países y la búsqueda de soluciones de los problemas globales dentro de los marcos multilaterales que así correspondan.

Un apartado final menciona lo relacionado a la soberanía de las Malvinas, que Argentina mantiene en reclamó hace décadas.

A principios de mes, Malcorra había adelantado a un diario británico que Argentina estaba evaluando retomar los vuelos desde Argentina y hacia las Islas, así como reactivar un Joint ventures argentino británico de exploración de petróleo alrededor de las islas Malvinas.

El anuncio sobre la visita del viceministro Duncan al país fue calificado como una mejora en las relaciones, que se habían deteriorado durante la administración kirchnerista.

Además, ambos funcionarios acordaron adoptar las medidas necesarias para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento de la economía y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo el comercio, la pesca, la navegación e hidrocarburos. Ambas partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de las partes involucradas.

En el comunicado se añadió que ambas partes acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco, en el marco de un espíritu positivo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *