Argentina y México iniciaron ronda de negociaciones para intensificar comercio

105

Argentina.- Argentina y México iniciaron en Buenos Aires una nueva ronda de negociaciones para ampliar sus acuerdos comerciales, y sus principales intereses están basados en los sectores agrícola y agroindustrial, según informaron fuentes oficiales.

El encuentro, que lleva por nombre II Ronda de Negociación para la Ampliación y Profundización del ACE 6 (Acuerdo de Complementación Económica N° 6), reunirá desde este lunes y hasta el próximo 20 de abril a las autoridades de la Cancillería y de los Ministerios de Producción y de Agroindustria de Argentina y de la Secretaría de Economía de México.

 
Argentina experimento un déficit en la balanza comercial debido al aumento en las importaciones del sector automotor.

“El intercambio comercial entre ambas naciones está muy por debajo del potencial que corresponde a la segunda y tercera economías de América Latina, por lo que es poco significativo dentro del comercio externo total de ambos países. Esto se debe, en parte, a la limitada cobertura del ACE 6″, explicó la Cancillería argentina en un comunicado.

Los Acuerdos de Complementación Económica son instrumentos empleados por dos o más países latinoamericanos miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) al momento de suscribir un acuerdo comercial entre sí.

La principal expectativa de Argentina para la reunión es ampliar la cobertura del ACE 6 sobre el universo total de bienes y con ello extenderla especialmente en el sector de productos agrícolas y agroindustriales. De esta forma, se procura conferir un nuevo dinamismo a la relación comercial bilateral”, aseguraron las fuentes.

Igualmente, añadieron que se espera además modernizar el Acuerdo incluyendo nuevas disciplinas comerciales, tales como comercio electrónico, servicio, inversiones, coherencia regulatoria, facilitación del comercio, contratación pública, entre otras, que darán más previsibilidad y traerán nuevos beneficios a las economías de ambos países.

México es la única nación con la que los socios del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) están habilitados a negociar liberalización comercial individualmente, debido a que el bloque entiende que los acuerdos que cada uno alcance convergerán con el tiempo en uno solo (Acuerdo MS-México, ACE 54).

Aunque la balanza comercial bilateral fue “históricamente superavitaria” para Argentina, desde el año 2008 se viene registrando un déficit persistente que se explica en mayor medida por el aumento de las importaciones del sector automotor, de acuerdo a los datos emitidos por la Cancillería del país sudamericano.

En el año 2016 el déficit alcanzó los 876,5 millones de dólares, un 13% menos de lo registrado en 2015 como resultado de un descenso de las importaciones (-9%) que rondaron los 1.650 millones de dólares. Mientras, las exportaciones argentinas se redujeron 5 % hasta ubicarse en los 780 millones de dólares.

La estructura actual del ACE 6 está enfocada en las manufacturas industriales. Al margen, existe un ACE 55, específico para el intercambio de productos de la industria automotriz, que define hoy en día el grueso del intercambio entre los dos mercados y el déficit argentino.




One thought on “Argentina y México iniciaron ronda de negociaciones para intensificar comercio

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *