Argentina y Paraguay anuciaron medidas para la libre navegación

153

Los mandatarios de Argentina y Paraguay, Mauricio Macri y Mario Abdo Benítez, sostuvieron esta semana un encuentro, luego de la cumbre del Mercosur que se realizó en Montevideo. Allí anunciaron medidas para favorecer la libre navegación fluvial.

Por medio de un oficio conjunto, Paraguay y Argentina notificaron que en este encuentro se revisaron los adelantos tras el encuentro entre sus cancilleres, el 12 de noviembre de este año, con la mirada puesta en temas fluviales y en la instalación de la Comisión Mixta que se encarga de abordar contenidos vinculados con la aplicación del Tratado de Navegación de 1967.

Además, el texto señala el valor de “trabajar conjuntamente” en la unión de normas y medios que avalen la libertad de navegación y fortalezcan las vías fluviales, “como eje de integración entre sus países”.

Asimismo, Macri señaló que pronto emitirá una regla con la que ampliará “la exención de embarcar práctico a los buques autopropulsados de hasta 135 metros de eslora”.

Por su parte, Abdo Benítez expresó su satisfacción con esta norma ya que, a la par de otras relacionadas, brinda previsibilidad a inversores significativos del sector privado de Uruguay que aprovechan “las ventajas comparativas” que ofrece esa vía logística para acceder en situaciones competitivas a los mercados internacionales de ultramar.

Mirá también: Argentina llegó al segundo lugar en el mundial de la devaluación

Argentina y Paraguay sustituirán la Zona Franca

Benítez manifestó además que Paraguay aceptó relocalizar el área actual de la Zona Franca en el Puerto de Rosario, que se sustituirá por un nuevo espacio que “favorezca su óptimo aprovechamiento y utilización”.

Por último, los presidentes informaron que autorizarán el paso internacional por el coronamiento de la Represa de Yacyretá, lo que “contribuirá al desarrollo de ambos territorios y a promover acciones de cooperación mutua”, asimismo de posibilitar la cooperación de la localidad en programas sociales, culturales y deportivos.

Mandatarios que asistieron a la cumbre del Mercosur

A la cumbre asistió el gobernante de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien le cedió el mando a su par argentino; el presidente de Brasil, Michel Temer, y el de Bolivia (Gobierno asociado que se encuentra en proceso de adhesión), Evo Morales.

A pesar de que Venezuela forma parte del Mercosur, ahora está suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de miembro, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque. También concurrieron los cancilleres del resto de Gobiernos asociados del bloque, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *