Internacionales

Argentina ya podrá hacer exportaciones a Estados Unidos

Luego de seis años, Argentina pudo retornar al sistema generalizado de preferencias para exportaciones a los Estados Unidos.

Por medio de este sistema un catálogo de productos de las economías regionales van a poder entrar en el mercado estadounidense con arancel cero.

El gerente comercial de los USA (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, dio a conocer que el presidente Donald Trump firmó ayer la medida.

Después de dos años de profundas negociaciones el Congreso de los EE.UU tendrá que actualizar la continuidad del Sistema. De la misma forma que lo ejecuta anualmente, con vigencia retroactiva al 1 de enero del año 2018.

Refuerzo del comercio exterior

“Este es un paso sustancial en los esfuerzos para poder una mejor inserción en todo el mundo. Seguir de esta forma hacia el propósito de pobreza cero. Más exportaciones es más empleo, más avance, más chances para los argentinos”, ha dicho el ministro de Producción Francisco Cabrera.

“El trueque comercial bilateral es muy bajo y hay bastante espacio para seguir ahí. Volver a arrimarse y volver a exhibir a la Argentina para atraer más inversión estadounidense es primordial. Vamos a continuar haciendo un trabajo para buscar novedosas superficies de cooperación entre la Argentina y los Estados Unidos”, agregó.

El canciller Jorge Faurie sostuvo que esta integración constituye “un claro reconocimiento a los esfuerzos que transporta adelante Argentina. Con el fin de hacer más fuerte su economía y reforzar su inserción en el comercio mundial”.

En tanto, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, dijo que “se trata de un gesto muy importante del presidente Trump hacia Argentina. No sólo por el encontronazo sobre la producción y las exportaciones, especialmente en las economías regionales y en productos de añadido de valor. Sino además por lo que significa para las relaciones bilaterales con Estados Unidos”.

El SGP radica en el otorgamiento de opciones arancelarias de parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en desarrollo, que reciben régimen preferencial y reducciones arancelarias importantes.

En 2011, último año en que Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por 464 millones de US$. El 10% de las exportaciones totales a USA.

Hoy en día los países que dan opciones a la República Argentina son: Australia, Bielorrusia, Canadá, Japón y Nueva Zelanda. También Noruega, Suiza (incluido Liechtenstein), Rusia y Kazajistán.

Marketing Digital Experience

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close