Argentina: Escuelas de Mendoza integrarán la Educación Sexual en su plan de estudios

Argentina: Escuelas de Mendoza integrarán la Educación Sexual en su plan de estudios

A partir del 2018 en las escuelas de Mendoza se aplicará el programa de Educación Sexual.

Con la vuelta de docentes y directivos arrancaron las jornadas institucionales en todos los niveles, en las que se trabajó cómo aplicarlas en cada plantel educativo según el nivel y la modalidad.

El titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario, Miguel Conocente, confirmó que “en 2017 se terminaron de dictar las capacitaciones masivas, una parte clave del programa de Educación Sexual Integral (ESI)”. 

Antecedentes del Programa ESI

Este programa crearon por Ley 26.150 en el 2006, sin embargo no lo pudieron aplicar de manera formal en todo el país.

En el 2012 se comenzaron en Mendoza las capacitaciones pero no se integraron los departamentos del sur.

La puesta en práctica del ESI dependerá del proyecto que armó cada escuela. La Nación proveerá de los materiales necesarios para trabajar, los cuales fueron diseñados específicamente para cada nivel, incluso vienen con las actividades a desarrollar.

Los ejes fundamentales van desde los cuidados del cuerpo hasta la ideología, comportamientos de autoprotección o métodos anticonceptivos, entre otros.

Tema del aborto

El titular Conocente reconoció que el tema del aborto no es un eje específico del ESI, pero no está vetado hablar del tema en las aulas.

Seguramente lo tratarán y los docentes podrán tratar el tema como corresponde. De hecho los docentes formados en el ESI tienen las herramientas para trabajarlo.

En principio uno de los ejes fundamentales del programa es la prevención de los embarazos no intencionales

El programa ESI es una fuerte apuesta del Ministerio de Educación a nivel nacional después de tantas dificultades para implantarlo.

Al ser una Ley Nacional se aplica a todas las escuelas indistintivamente; los colegios religiosos también estarán incluidos .

“Por supuesto la particularidad de cada escuela es lo que tienen en cuenta los docentes a la hora de aplicar el programa que ellos mismos han diseñado. Cada docente capacitado tiene que contemplar los caracteres de su escuela” señaló Miguel Conocente.  

Carmen Cova

Carmen Cova

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email