Argentinas podrán denunciar acoso sexual callejero mediante App

Las mujeres que viven en Argentina podrán denunciar a través de sus teléfonos celulares que han sido víctimas de acoso callejero, en el mismo instante que ocurra.

La organización feminista argentina Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) realizó el lanzamiento en la Ciudad de Buenos Aires de una aplicación web llamada MuMaLapp que está disponible en el sistema operativo Android.

En relación a esto, las encargadas de la aplicación indicaron que su función principal será la creación de un mapa nacional. Allí se mostrará en qué parte ocurren acoso en las vías públicas. Buscan de esta manera visibilizar este tipo de violencia de género, que solo se considera delito en la capital Argentina. 

“La idea es que todas las mujeres descarguemos esta aplicación y utilicemos nuestra ubicación para denunciar las situaciones de acoso que sufrimos en el espacio público”, explicó Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMalá.

Asimismo señaló que las denuncian pueden hacerlas de manera anónima o mediante un perfil.  Por otro lado, a juicio de Vivanco las mujeres reciben este tipo de acoso callejero en las calles desde edades muy tempranas.

acoso

93% de las argentinas ha sufrido acoso callejero

En relación a esto, la organización difundió un informe el pasado mes de septiembre, en donde se registró que el 93 % de las mujeres argentinas reconoce haber sufrido algún tipo de acoso sexual callejero. Mientras el 80 %  reconoció sentirse insegura en las calles por el acoso sexual.

“El Estado no está construyendo estadísticas relativas a la inseguridad de las mujeres en el espacio público. Por eso también una de las finalidades de esta aplicación es que el Gobierno de alguna manera tome cartas en el asunto y empiece a penalizar esta conducta y a elaborar estadísticas y políticas públicas”, dijo la coordinadora nacional de MuMalá.

En ese sentido, considera que las denuncias obtenidas por medio de la aplicación servirán para acumular datos sobre la gravedad de este tipo de violencia. Sin embargo, aclaró que es necesario ir a una comisaria para realizar una denuncia formal en caso de estar en Buenos Aires.

“En el resto del país ninguna provincia cuenta con legislación que ampare a las mujeres ante una situación de avasallamiento de los derechos en el espacio público”, comentó.

De igual manera indicó que a partir de estas denuncias que reciban en la app pretenden solicitar al Gobierno Nacional que sancione una ley que se encuentra en discusión en el Congreso de la Nación.

Elaine Marrero

Elaine Marrero

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email