Argentinos marcharon para solicitar aborto legal, seguro y gratuito

203

Argentina.- Desde hace 13 años se ha venido presentado por movimientos de mujeres, políticos y sociales un proyecto para que en Argentina se apruebe la Ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ha tenido el apoyo de distintos partidos y alcanzó a recolectar la firma de 60 legisladores.

La propuesta nunca llegó al recinto, ya que han alegado que la sociedad no está preparada para un debate como este. Sin embargo, otros argumentan que dadas las condiciones de hoy en día, sí es posible discutir este tema.

Actualmente la campaña lleva por lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Desde la Recuperación Democrática de 1983, más de 3000 mujeres han muerto por abortos inseguros. Esto se ha convertido desde entonces en un gran problema para la salud pública.

Cada año se realizan al menos 500 mil abortos inseguros, lo que equivale a 60 mil mujeres que ingresan a clínica u hospitales con complicaciones. Otro grupo ingresa por enfermedades de base que se profundizan con el embarazo.

Viviana Mazur, del programa de Coordinación de Salud Sexual, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de la ciudad de Buenos Aires, explicó que “si las mujeres contaran con la información adecuada, podrían decidir si seguir o no con el embarazo y acceder a la interrupción voluntaria”.

Por último sentenció que “cada muerte es un crimen de Estado que se pudo haber evitado”.

En Argentina el aborto es legal, solo si la vida o la salud de la mujer corre riesgo. En un caso de fuerza mayor si la mujer sufrió una violación. Este derecho fue adquirido desde el año 1921. Hoy en día se llama Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Solo 8 provincias cuentan con el protocolo de atención de abortos no punibles. En otras provincias este derecho no se cumple o se cumple parcialmente.

En los países en desarrollo, como la Argentina, donde muchos abortos son inseguros, las tasas han permanecido iguales. Esto pone en relieve la necesidad urgente de mejorar el acceso a métodos anticonceptivos modernos. Todo con el fin de reducir los embarazos no deseados y abortos inseguros.

La fundadora de REDAAS (Red de Acceso al Aborto Seguro-Argentina), manifestó, “Las mujeres de países desarrollados casi nunca mueren por un aborto, las mujeres en Argentina sí. La mayoría de estas muertes son evitables”.