Argentinos podrán observar este martes un eclipse lunar

223

Este martes 16 de julio, Argentina será testigo de un nuevo fenómeno astronómico, cuando se produzca el segundo eclipse lunar de esta temporada y el último de este año.

De acuerdo con información de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la característica principal del eclipse lunar es que será parcial; es decir, la alineación del Sol, la Tierra y la Luna llena no será en forma recta sino que estará un poco torcida, por lo que se verá completamente diferente.

Lea también Eclipse solar afectó a varios aficionados que lo observaron

Eclipse lunar será visible

Gran parte del globo terráqueo, América, Europa, África y partes de Asia, podrán observar el fenómeno astrológico

La luna entrará en la penumbra desde las 17:00 hasta las 20:00 horas cuando estará en contacto con la órbita solar. Pero en la Argentina se estima que el eclipse lunar se podrá ver, desde gran parte del territorio, a partir 18:45.

Los observadores verán el eclipse lunar del martes en diferentes momentos en el mundo. Los primeros espectadores serán los de América del Sur, ellos podrán ver la sombra de la Tierra tocando la superficie de la luna, cuando esta se levante en el cielo alrededor de la puesta del sol el 16 de julio.

Mientras que en Asia y Australia verán la luna en el eclipse mientras se pone alrededor de la salida del sol del 17 de julio.

En los movimientos astronómicos del cielo, los eclipses lunares siguen a los eclipses solares dentro de una quincena. De este modo, este eclipse lunar llega al cumplirse dos semanas del eclipse solar que dejó al país en penumbras por breves instantes.

“Es cierto que la luna da vueltas alrededor de la Tierra todos los meses, pero no siempre se interpone en la sombra de la Tierra. La trayectoria lunar alrededor de la Tierra está inclinada en comparación con la órbita de la Tierra alrededor del sol. La luna puede estar detrás de la Tierra e incluso así recibir luz solar. El eclipse lunar es un acontecimiento especial”, explica la NASA a través de su página web.

 

Este será el último eclipse lunar de 2019

El último eclipse lunar, el 21 de enero de este año, pasó por grandes franjas del mundo, incluidas América, partes del norte de Siberia y Europa occidental. En esa ocasión, el eclipse parcial pasó por la mayor parte de África, Oriente Medio y partes de la India.

El próximo eclipse lunar no ocurrirá hasta el año que viene, aunque los cuatro que se producirán en 2020 sólo serán eclipses penumbrales, que son mucho más débiles que los eclipses parciales o completos. No habrá otro eclipse lunar total hasta mayo de 2021.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *