miércoles, diciembre 8, 2021
InicioInternacionalesArias Cárdenas presentó plan de emergencia productiva

Arias Cárdenas presentó plan de emergencia productiva

     Caracas.- En medio de un encuentro con el ministro Wilmar Castro Soteldo, el gobernador Francisco Arias Cárdenas presentó un plan de emergencia productiva para el reimpulso del sector agropecuario zuliano, que permita el fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

El proyecto trata de buscar que el estado Zulia produzca a su máxima capacidad instalada los alimentos de primera necesidad (carne, leche, pollo y huevos), así como otros rubros agrícolas, y colocarlos en el mercado venezolano en los próximos 45 días. “Son los cuatro rubros principales en la dieta del pueblo venezolano y el Zulia puede aportarlos dentro de las pautas planteadas por el presidente Nicolás Maduro, impulsando con ellos la economía productiva del país”, expresó el gobernador.

Igualmente esperan fortalecer los cultivos de plátano, cacao, café, palma aceitera y uvas, así como la cría porcina y de camarones. “Es parte de la respuesta que estamos dando con fuerza, para llevar al máximo la capacidad instalada y romper la dependencia de los productores con las industrias”, dijo Cárdenas.

     El ministro de Produccion Agricola y Tierras, Castro Soteldo y Arias Cárdenas se reunieron este lunes en Maracaibo, junto a sus equipos de trabajo, donde iniciaron un recorrido por varias regiones del país para constatar los requerimientos para la aceleración del proceso agro-productivo.

Entre las propuestas planteadas, Arias Cárdenas destacó la imperiosa necesidad de “romper la dependencia de la agroindustria”, la cual sólo opera en la búsqueda de dólares del Estado; pero también se debe integrar a los pequeños con los medianos productores en una red multiplicadora.

Manifestó, en este sentido, que necesitan asignar directamente las toneladas necesarias de soya, maíz y aminoácidos requeridos para la mezcla de los concentrados de alimentación animal. “Que la asignación de recursos para medianos y pequeños productores sea directa, para la elaboración de comida concentrada para cerdos, ovejas, cabras y vacas, a fin de multiplicar la producción y mejorar la oferta de estos productos, agregó.

En una segunda línea de sus planteamientos, el gobernador Cárdenas aseveró que un porcentaje de esa producción debe ser destinada a la exportación, lo cual generaría divisas para la inversión de los propios productores agropecuarios.

Ante este panorama, consideró prudente la apertura de dos taquillas únicas de comercio exterior, a ser apostadas en la región limítrofe de Paraguachón y otra dentro de las instalaciones del Bolipuerto de Maracaibo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments