armada de colombia

Armada de Colombia rescató un naufragio de inmigrantes con 12 fallecidos

237

La Armada de Colombia rescató en aguas del Mar Caribe los cuerpos de 12 inmigrantes irregulares africanos que murieron al naufragar una embarcación en la que eran transportados por un grupo de traficantes de personas hacia Panamá, informó el jueves la autoridad de migración.

De acuerdo con los testimonios de los sobrevivientes, el naufragio se registró el domingo en la madrugada por causas no establecidas. Además aseguraron que en la lancha viajaban alrededor de 30 personas, varias de las cuales están desaparecidas tras quedar a la deriva por el impacto del fuerte oleaje sobre la lancha que los transportaba y que iba sobrecargada.

Una fuente de Migración Colombia dijo que según testimonios iniciales, los inmigrantes eran africanos, aunque de inmediato no se precisaron nacionalidades.

Según informaciones de la Armada de Colombia, en la nave viajaban 14 niños a bordo y 18 adultos. En las playas del departamento colombiano del Chocó aparecieron los cadáveres de las víctimas.

Entre las víctimas fatales figuran siete niños y cinco adultos.

Asimismo, la Armada de Colombia informó que trabaja en conjunto con la policía en la recuperación de más cuerpos, por lo cual es probable que la cifra de fallecidos se incremente.

Lea también Autoridades brasileñas detuvieron a cinco ingenieros en investigación por tragedia minera

Armada de Colombia ignora las causas del naufragio

Por su parte, la alcaldesa del municipio colombiano de Acandí, situado en el extremo norte del Chocó, Lilian Córdoba, indicó que la embarcación sobrecargada de inmigrantes había zarpado de las costas del Chocó, una región selvática del noroeste de Colombia y del Mar Caribe, rumbo a Panamá.

Según el defensor del pueblo regional, Rafael Bolaños, los migrantes eran de origen africano.

Sin embargo, el naufragio de la embarcación ocurrió en el golfo de Urabá, la zona más austral del mar Caribe y uno de los principales corredores marítimos utilizados para el traslado clandestino de migrantes de origen asiático y africano que pretenden llegar a EE.UU. atravesando Centroamérica.

En lo que va del año, la Armada de Colombia ha rescatado a 84 náufragos y 19 cadáveres. Mientras que en los últimos cinco años las autoridades colombianas detectaron más de 57.000 inmigrantes ilegales que pretendían llegar a Estados Unidos, a través de Panamá.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Armada de Colombia rescató un naufragio de inmigrantes con 12 fallecidos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *