miércoles, diciembre 8, 2021
InicioInternacionalesArrancan maniobras militares con una veintena de países en Arabia Saudí

Arrancan maniobras militares con una veintena de países en Arabia Saudí

Arabia Saudí.- Las tropas de unos veinte países comenzaron este domingo unas amplias maniobras militares en el norte de Arabia Saudí, teniendo como objetivo principal el de dar formación en la lucha contra las fuerzas no regulares y grupos terroristas.

En los ejercicios denominados «Trueno del Norte», participan los ejércitos de Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Baréin, Senegal, Kuwait, Marruecos, Pakistán, Turquía, Catar y Egipto, entre otros, según informaron diversas fuentes del Gobierno y medios de comunicación.

Igualmente se unirán en estas maniobras las Fuerzas del Escudo de la Península, que son un contingente formado en 1982 por los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, y que cuentan con una gran presencia militar en la zona.

Los entrenamientos se centran para transformar el modo de combate de las operaciones tradicionales a las llamadas operaciones de baja intensidad, agregó la agencia SPA.

Las autoridades del Gobierno Saudí han calificado estas maniobras como uno de los mayores ejercicios militares del mundo por la cantidad de tropas que participan y por la amplitud de la zona en la que se efectúa.

Estos ejercicios se realizan en medio de las amenazas terroristas por grupos como el Estado Islámico (EI), y la falta de estabilidad política y de seguridad que vive actualmente Oriente Medio, reflejando el deseo de los países participantes -en su mayoría árabes o con gran parte de la población musulmana suní- de mantener la seguridad en la región, añadió la agencia.

El pasado 14 febrero, las autoridades saudíes anunciaron el arribo de las diferentes tropas y que las maniobras se llevaran a cabo en el complejo militar del Rey Jaled, situado en la zona Hafr al Batin, en el noreste del país.

Explicaron que el punto fuerte del evento será la participación de aviones de combate de diferentes tipos y sistemas de defensa aérea, así como fuerzas de artillería, tropas de infantería y las Marinas.

Riad anunció en diciembre de 2015 la creación de una amplia alianza islámica antiterrorista, formada por un total de 34 países, muchos de los cuales estarán presentes en los actuales ejercicios, pero esa coalición militar aún no se ha concretado.

Además, las autoridades saudíes insistieron recientemente en que están dispuestas a enviar tropas terrestres a Siria, como ya han hecho en el Yemen para combatir a los rebeldes hutíes.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments