Arrancó una nueva jornada de debate sobre el aborto en el Congreso

Desde las 10:00 am continúa este jueves el debate por el aborto en el Congreso. Allí  más de 60 invitados argumentan a favor y en contra de la iniciativa que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo antes de la semana 14.

Entre los oradores se destaca la exintegrante de la Conadep y referente de los derechos humanos, Graciela Fernández Meijide, que disertará a favor de la legalización.

Cabe destacar que solo restan sólo tres encuentros informativos en el Anexo de Diputados. Deberán pasar 150 expositores hasta el 31 de mayo. La votación en el recinto será el miércoles 13 de junio.

En el caso del día de hoy una de las primeras en exponer a favor del aborto fue Viviana Mazar, médico generalista. Ella durante su discurso dejó claro que aprobar la legalización del aborto sería hacer una sociedad más justa.  

“En mi carrera he visto a innumerable cantidad de mujeres recurrir a prácticas inseguras. Que el aborto sea ilegal no las impidió hacerlo. Sus temores eran: a morir o ir presas. Las mujeres abortan igual. Este no es un debate filosófico sobre cuándo empieza la vida: la ciencia dio diferentes respuestas. Este es un debate sobre salud pública”.

En otro orden, Edgar Bertollo, médico especializado en Bioética aseguró estar en contra del aborto.  

“Sé que este hijo nuestro, yo, cada uno de ustedes, Platón, San Martín, Belgrano y los soldados héroes, recientemente identificados en Malvinas, somos herederos de toda la estructura genética familiar. Desde ese instante somos únicos, irrepetibles e insustituibles”.

Precisó que la concepción es el inicio de un nuevo ser humano, con toda la información genética en su ADN, que le otorga identidad.  Este posteriormente  nacerá, crecerá,  se desarrollará  y morirá, como todo ser vivo.

“Es un deber de toda sociedad madura y coherente proteger la vida de todos sus integrantes. Promoverla y estimularla desde el inicio”.

″Cada aborto es un mundo singular”

La siguiente en exponer su postura sobre el aborto fue  Ruth Zurbriggen, docente y feminista a favor del proyecto.  

“Hace tiempo que hay aborto en las casas, las plazas, los medios, las escuelas, los hospitales. Y ahora hay aborto en el Congreso. La experiencia humana es compleja y como parte de eso reconozcamos que cada aborto es un mundo singular”.

Indicó que abortar es una decisión responsable y vital. Implica elegir la vida de determinada manera.

“Eso queremos: que cada persona tenga la oportunidad de elegirse a sí misma y a su vida. Los sectores antiderechos traen argumentos groseros y crueles. Los razonamientos patriarcales son de odio, sin evidencias”.

Finalizó manifestando que así fueran 10 los abortos por año, de todas maneras tendrían que ser legal, seguro y gratuito. “Nos lo merecemos. La maternidad forzada implica someternos a una vida de castigo y sometimiento”.

Vea también : Irlanda, uno de los países más católicos de Europa votará sobre el aborto

Andreina Ochoa

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email