Arrestaron a hijo y hermano del presidente de Guatemala por fraude

104

Guatemala- Una juez de Guatemala envió a prisión preventiva a Sammy y José Manuel Morales, hermano e hijo, respectivamente del presidente de ese país, Jimmy Morales. Ambos están siendo procesados por el Estado desde el año 2013.

La titular del Juzgado Sexto de Primer Instancia Penal, Silvia de León, comentó este miércoles, durante la primer declaración, que hay indicios para entender que ambos, por su relación con el mandatario, puedan dificultar la investigación de la Fiscalia, si continúan en libertad.

El hermano y el hijo del mandatario guatemalteco, apresados este miércoles, fueron acusados de participar en tres adjudicaciones públicas irregulares en el Registro General de la Propiedad (RGP) en el año 2013 por un monto de más de unos 26.000 dólares, aunque ellos no se beneficiaron de forma económica.

La resolución judicial, a petición de la Fiscalía, reconoció la posibilidad que ambos obstaculicen el periodo de investigación, que finalizará en marzo, pues a principios de abril está previsto que se celebre la audiencia de etapa intermedia, la misma donde se decidirá si van a juicio.

La jueza detalló cómo Sammy y José Morales participaron de un fraude al Estado que se originó a partir de una “simulación  especialmente preparada” con funcionarios de la entidad a fin de beneficiar a Mario Estuardo Orellana López, exsuegro del hijo del mandatario, apresado este miércoles y quien también será procesado por fraude.

De acuerdo con la investigación que se está llevando a cabo, el tío y el sobrino hicieron una “favor ilícito” a Orellana López con el fin que lograra las contrataciones de servicios de tres eventos públicos, en donde dos de ellos nunca llegaron a realizarse.

Estos tres eventos irregulares fueron descubiertos por los funcionarios en el marco de una indagación mayor desveló que entre enero de 2012 y mayo de 2015 se autorizó la firma de 16 contratos labores anómalos en el Registro General de Propiedad, conocidos como “plazas fantasmas”, las mismas recibieron más de 3 millones de quetzales (unos 400.000 dólares) como remuneración por trabajo que no se hizo.

Por esta trama, más de una veintena de personas ya fueron procesadas, entre las que destacan la extitular de la entidad Anabela de León.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *