Arrestaron al autor del atentado de 1974 en Italia

122

Italia.- Uno de los dos representantes de un atentado que dejó ocho fallecidos y 102 lesionados en Brescia (norte de la República de Italia) en el año 1974, fue arrestado este miércoles en Fátima, en el centro de la nación de Portugal, comunicó de manera reciente la policía judicial.

Según reseñó el portal AFP, Maurizio Tramonte, ex responsable de los servicios policiales y secretos italianos, era objeto de una disposición de arresto europeo. Su detención se ocasionó al día siguiente de que el Tribunal de anulación italiana corroborara su condena a cadena perpetua.

Tramonte, de 64 años de edad, había sido penado en el mes de julio del año 2015 al castigo máximo por el Tribunal de Apelación de la ciudad de Milán, junto a Carlo Maggi, ex participante de Orden Nuevo, una corriente de ultraderecha.  Sin embargo, ambos fueron puestos en libertad a la expectativa de un fallo concluyente.

Durante los años 70, la República de Italia experimentó los denominados “años de plomo”, cuando una serie de atropellos contenido el de Brescia, dejaron decenas de fallecidos. Desde entonces se han desarrollado y desplegado diversos procesos, pero no se había enjuiciado de manera formal ninguna condena concluyente contra la ultraderecha.

Resultado de imagen para Arrestaron autor de atentado de 1974 en Italia

Por otro lado, sospechosos de extrema derecha habían sido condenados en varias oportunidades en primera reclamación, pero se habían favorecido posteriormente de la prescripción o de un juicio propicio en apelación o ante el Juzgado de casación.

El atentado de la localidad de Brescia forma parte de los mayores ataques acontecidos en la República de Italia, junto con el de la piazza Fontana de  la ciudad de Milán, en el año 1969, que produjo 16 fallecidos; y el de la estación de trenes de la urbe de Bolonia en 1980 (85 caídos).

Atentado

El atentado de Brescia se originó en horas de la mañana del pasado 28 de mayo del año 1974 en la plaza de la Loggia de Brescia, donde los sindicatos habían citado una manifestación antifascista: ocho personas fueron liquidadas y una centena trascendieron como lesionadas.

Este acontecimiento se encuadra en un tiempo histórico en la nación de Italia el cual estuvo sellado por las manifestaciones violentas, la disputa armada y los actos terroristas rubricados tanto por la extrema derecha como por sectores de izquierda.